Gestión de proyectos

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Capítulo II

Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos se ha practicado, de una forma u otra desde las primeras civilizaciones. Hasta 1900 los proyectos de ingeniería civil los gestionaban los propios arquitectos e ingenieros. Es a partir de 1950 cuando las organizaciones comienzan a aplicar herramientas específicas de la Gestión de Proyectos.

H. Gantt, es considerado el padre de lastécnicas de control y planificación. H. Fayol a diferencia de Gantt es conocido como el que desarrolla las cinco funciones de la gestión: Iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar y cerrar.

En 1969, el Project Management Institute (PMI®) se creó para defender y server los intereses del sector de la Dirección de Proyectos con la premisa de que sus técnicas y herramientas fuerancomunes a todo los sectores donde se produce un proyecto (llámese construcción o ingeniería de software).

Como resultado de las aportaciones y del crecimiento de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, los profesionales del PMI han compilado sus mejores prácticas en un texto conocido mundialmente como la Guía del PMBOK®.

La Guía del Conjunto de Conocimientos en Administraciónde Proyectos o PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), producido por el Project Management Institute (PMI), es la suma del conocimiento en la profesión de administración de proyecto. El PMBOK completo incluye prácticas comprobadas tradicionales que son ampliamente aplicadas, tal como prácticas innovadoras que están surgiendo en la profesión, y las que logran un consenso generalizado sobresu valor y utilidad.

2.1 Conceptos

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de procesos de la dirección de proyectos, que conforman los 5 grupos de procesos. Estos 5 grupos de procesos según el PMBOK® son:* Iniciación.
* Planificación.
* Ejecución.
* Seguimiento y Control.
* Cierre.

Gestionar un proyecto por lo general implica:

* Identificar requisitos,
* Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto,
* Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que serelacionan, entre otros aspectos, con:

* El alcance.
* La calidad.
* El cronograma, o el presupuesto, o los recursos.
* El riesgo.

El proyecto específico influirá sobre las restricciones en las que el director del proyecto necesita concentrarse.

Un proyecto tiene entre sus características: alcance, tiempo y costo (ver la figura 2.1), conocidos tradicionalmente como latriple restricción.

Un marco de tiempo determinado definido en la forma de un momento de inicio y otro de terminación. Ello induce a concluir que un proyecto es temporal, lo que es comúnmente deducido cuando todo el equipo del mismo es reasignado a otros encargos al terminar el mismo.

Todo proyecto requiere de recursos de diversa naturaleza que, en la mayoría de los casos, están limitados yrestringen en diversas formas su ejecución. La cantidad y calidad de los recursos tiene mucho que ver con los alcances del proyecto, porque el logro final de objetivo implica el cumplimiento de ciertos estándares de calidad, los cuales pueden provenir de políticas empresariales o de los establecidos en un ámbito económico o social determinado.

La relación entre estos factores es tal que sialguno de ellos cambia, es probable que al menos otro se vea afectado. Por ejemplo, un adelanto en el cronograma a menudo implica aumentar el presupuesto, a fin de añadir recursos adicionales para completar la misma cantidad de trabajo en menos tiempo. Si no es posible aumentar el presupuesto, se puede reducir el alcance o la calidad, para entregar un producto en menos tiempo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS