GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UN CASO APLICADO

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Diagnóstico de Comunicación

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, SU IMPORTANCIA Y DESARROLLO EN COMPETENCIA PLUS


El siguiente ensayo, pretende relacionar el concepto de gestión del conocimiento con un caso real, para mostrar como La gestión del conocimiento en una organización se convierte en una herramienta efectiva que mejora los procesos de cambio de las organizaciones.

El ritmo con elque está cambiando el mercado ha aumentado la velocidad del aprendizaje de las personas y mucho más en el ámbito de las organizaciones. Los procesos de innovación, la flexibilidad y rapidez con la que organizaciones se adaptan al cambio marcan la pauta para garantizar el éxito de las organizaciones

Esta realidad se hace visible ante los públicos de la organización en el servicio que prestan. Esdecir, una organización prestará un servicio de calidad superior en la medida en que la velocidad del aprendizaje organizativo sea mayor al ritmo de cambio del mercado. En cambio, si el proceso de adaptación y aprendizaje organizativo es lento y menor al ritmo impuesto por el ambiente externo, entonces el servicio prestado a la sociedad será de mala calidad y no logrará satisfacer las necesidadesde los clientes.

En el caso de Competencia Plus, a partir del 2009 entró en un periodo de cambio debido a la implantación de una plataforma tecnológica. El Sistema Competencia Plus (SCP), cómo se denomina, es un sistema (software) que le permite a la organización agilizar y dinamizar los procesos de la organización.

Antes de su implementación, la organización realizaba la presentación delas notas manualmente. Por ejemplo, un artículo de prensa que contenía información de más de un cliente se realizaba una por una, cambiando manualmente la información de la claqueta y el diseño de la hoja con el logo y los requerimientos específicos del cliente.

La nueva tecnología implementada le ha permitido a la organización ofrecer nuevos servicios y beneficios para el cliente, y porende, ser mucho más competitivos en el mercado. Sin embargo, la organización no ha logrado implementar los cambios a la misma velocidad del mercado y de las exigencias del cliente. De hecho, este último no ha logrado evidenciar todos los beneficios que la nueva tecnología le ofrece, además la organización no ha logrado adaptar la estructura, los procesos y la cultura de la organización a los nuevosdesafíos que impone el cambio.

Por esta razón, la empresa ha presentado dificultad en la gestión del cambio con la implementación del SCP.

La clave para mejorar la velocidad de adaptación está en optimizar el ciclo de experiencia y aprendizaje. En sacar el máximo de beneficios del conocimiento acumulado por los empleados y la organización como tal (know how) para aprender con mayorvelocidad y adaptarse con menos dificultad a los retos impuestos por el entorno. Es el concepto de Gestión del Conocimiento, el que entrará a significar y fundamentar las bases para que el conocimiento creado por un equipo de personas en su trabajo diario ofrezca valor a sus clientes, se acumule, distribuya y genere nuevas formas de aprender.

En este sentido, la Gestión del Conocimiento en CompetenciaPlus sería una herramienta fundamental que les ayudará mejorar la gestión del cambio en la organización tanto en sus relaciones internas como externas.
Planteamos entonces que al proponer la gestión del conocimiento como una herramienta para superar la dificultad ante el cambio en Competencia, se contemplaría a este como base de a estructura interna y externa de la empresa, por medio de ladocumentación del conocimiento de la misma, así si el empleado gestor del conocimiento se va, la organización no lo pierde.
La gestión del conocimiento, cómo lo plantea José Luís Molina, hace referencia a tres grandes aspectos. En primer lugar, a la valoración del Know How de la empresas, las patentes y las marcas de forma normalizada. Así mismo, al impulso de una cultura organizacional orientada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Tecnologia Y Del Conocimiento Aplicado
  • Gestión del conocimiento
  • La gestion del conocimiento y aprendizaje aplicada al desarrollo universitario
  • Caso gestión del conocimiento en cap germini ernst & young
  • aplicabilidad del conocimiento
  • Conocimiento Aplicado Al Estado
  • Aplica tu conocimiento
  • Gestión del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS