Gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento
La nueva ventaja competitiva
El modelo de gestión empresaria se concentró tradicionalmente en la administración de sus bienes materiales: stock, materias primas, máquinas y productos. Pero la tecnología y la globalización están obligando a cambiar ese foco de lugar, porque alcanzar y mantener la superioridad depende cada vez más de un activo intangible: elconocimiento. Con él se toman las decisiones estratégicas correctas, se maneja más eficientemente la cadena de abastecimiento, se puede innovar, se aprovechan las oportunidades que ofrece el mercado, y se brindan los servicios que esperan los clientes.
Por Héctor Casinelli
"Actualmente, el conocimiento es trascendental para las empresas. Es lo único que les permite sobrevivir, porque las vuelve diferentese innovadoras", afirma José Albert Berenguer, director corporativo para knowledge management (gestión del conocimiento) de la compañía española productora del programa Meta4.
Poniendo como ejemplo a su propia firma, el especialista asegura que para Meta4 el conocimiento es vital, algo así como el pan de cada día. "Lo más tangible en nuestras oficinas son las computadoras, y en realidad lastenemos por leasing. El verdadero activo son los individuos que están desarrollando productos. Si se fueran las 50 personas claves de la empresa probablemente desapareceríamos".
Albert señala que incluso una industria como la automotriz es hoy una organización basada en lo intangible, porque el producto ha terminado convertido en un commodity.
"Es difícil decir que un automóvil es mejor que otrodesde el punto de vista de la calidad, eficiencia o ergonomía. Lo que hace que el cliente opte por uno u otro es el conocimiento de cada compañía en materia de diseño, branding, marketing. Algo similar sucede con las compañías financieras, donde las más innovadoras, como Ameritrade o Charles Schwab, se están quedando con el mercado".
Principios básicos
Según Albert, el primer elemento paragerenciar una organización centrada en el conocimiento es considerar al tiempo como un factor crítico. "Las ventanas por donde aparecen las oportunidades son cada día más estrechas y eso hace que la velocidad de reacción deba ser muy rápida. Desgraciadamente, debemos ser un poco neuróticos y pensar permanentemente que, si uno no lo hace, otro lo hará".
La segunda condición es tener en claro que latecnología no vuelve a una empresa más competitiva. "Muchos ejecutivos piensan que tener una intranet o una página Web es garantía de éxito. La tecnología tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en su justa dimensión", advierte Albert. El tercer requisito es darse cuenta de que sólo el mercado decide el éxito de un producto,independientemente de su calidad. "Hemos pasado de una era en la que lo elemental era tener los medios de producción, a otra en la que lo importante es cómo se convierte el conocimiento en productos y servicios que el mercado quiere. Nadie discute que se puedan hacer mejores hamburguesas que las grandes cadenas. Sin embargo, sus locales siempre están llenos, porque tienen algo alrededor: el conocimiento desus necesidades".
Albert considera que otro factor fundamental a tener en cuenta es la cultura organizacional, que debe basarse en principios tales como compartir el conocimiento y valorizar los resultados a futuro. "Perseguir éxitos inmediatos implica muchas veces llevar adelante procesos de achicamiento que impiden la formación de buenos equipos. Las empresas e (nacidas en la Web) no ganandinero y, sin embargo, el mercado sigue apostando a ellas".
Esa cultura empresaria también debe respetar los aportes individuales. "En las organizaciones tradicionales, las medallas no siempre se las lleva quien realizó la verdadera contribución. Eso es insostenible en la actualidad, porque esa persona se va a terminar yendo a la competencia y con ella se va el conocimiento", afirma.
Según este...
tracking img