Gestión estratégica de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo analizaremos la gestión de los recursos humanos desde un ámbito más profundo desde sus elementos hasta que tendencias maneja en la actualidad, en mi punto de vista es el recuso mas importante dentro de la organización ya que sin el capital humano la empresa noes nada, es de el de quien depende el funcionamiento de la dirección, el manejo de tecnología, el manejo de las finanzas, recursos que por sí solos no pueden manejarse.

Entremos de lleno al tema.

CAPÍTULO 2

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

2.1 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS.

2.2 ELEMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANIOS.

2.3 MODELOSY ENFOQUES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.

2.4 POLÍTICAS Y PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS EN LAS ACTIVIDADES DE RECURSOS HUMANOS.

2.5 TENDENCIAS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.

2.1 GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

El nuevo contexto organizativo explica la importancia dada a la gestión estratégica a los recursos humanos. La rapidez de los cambiosexperimentados en el ambiente de las organizaciones, la creciente incertidumbre en su orientación y consecuencias, la globalización de sus mercados y su mayor competitividad han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva cultura en la gestión de las empresas mediante la cual hacer frente a los retos. La rapidez e incertidumbre de los cambios exige a las organizaciones ajustes internos y adaptación;la globalización de los mercados y la competitividad se han traducido en una mayor demanda de creatividad e innovación en las empresas. Todos estos requerimientos que están fuertemente vinculados a los recursos humanos, son los que lo han posicionado con un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y por tanto como un recursos estratégico de las mismas. Las oportunidades quesurgen en el mercado, como consecuencia de los desequilibrios que se producen, podrán ser aprovechadas por las organizaciones en la medida en que las estrategias diseñadas estén soportadas por los recursos humanos y más concretamente por la gestión que de los mismos se realice, suministrando las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para competir.

Esta nueva forma de entender elpapel de los recursos humanos en las empresas, el recurso humano como factor de competitividad, ha obligado también a modificar el enfoque de su gestión, adoptándose una orientación estratégica en el planteamiento de los distintos procesos de forma que estos se ajusten y sean congruentes con la estrategia general de la compañía.

La gestión estratégica de recursos humanos puede definirse como todasaquellas actividades que afectan al comportamiento de las personas a la hora de formular o implantar las estrategias de la empresa

Para llevar esto a la práctica deben cumplirse ciertas condiciones:

1. La empresa debe tener definida una estrategia general e identificadas las dimensiones las dimensiones de los recursos humanos que le son relevantes

2. Durante el proceso de elaboración dela estrategia general deben tomarse en consideración e incorporarse en la discusión, de forma explícita, las dimensiones de los recursos humanos.

3. Deben existir permanentemente vínculos eficaces entre las distintas áreas funcionales y la dirección de recursos humanos en el proceso de toma de decisiones de la organización.

4. La organización debe establecer responsabilidades de gestión delos recursos humanos a todos los niveles.

5. Las iniciativas de gestión de los recursos humanos deben ser pertinentes para las necesidades de la empresa.

6. Deben analizarse los entornos político, tecnológico, social y económico en los que la empresa desarrollará su actividad.

Evolución e importancia

Es importante darse cuenta de que el concepto de estrategia no es en sí mismo un...
tracking img