Gestión pedagógica y la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

“LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y LA CALIDAD EDUCATIVA

NOVIEMBRE 2010

SUMARIO

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA GENERAL

2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

II. ASPECTOS TEÓRICOS

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

2. BASES TEÓRICAS

3. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

1. HIPÓTESIS GENERAL

1. HIPÒTESIS ESPECÍFICAS

2. VARIABLES E INDICADORES

1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES

2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEINDICADORES

3. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

IV. MÉTODOLOGÍA

1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

2. POBLACIÓN Y MUESTRA

3. INSTRUMENTOS

PARTE I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Lo que a continuación sigue es la descripción o procedimiento de desarrollo de la Investigación.

En primer lugar, delimitamos el problema, luego laformulación del mismo así como su importancia y sus limitaciones continuando con las interrogantes o cuestiones de la Investigación.”

I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, nos rebasa la abundancia de información disponible, sobre prácticamente todos los temas del conocimiento humano.

El Ministerio de Educación entre sus políticasde avance de la Calidad El presente análisis se sustenta en el Marco Teórico y Estratégico del PNEPT así como en su diagnóstico de la realidad educativa del Perú, a la luz de los seis objetivos de Dakar.

En este marco el PNEPT encuentra que la tarea más importante y urgente es cerrar las brechas de equidad y calidad educativa existentes en nuestro país. De allí que el PNEPT priorice la atencióna los grupos más excluidos y afectados por las brechas de equidad y calidad del sistema educativo; y establezca políticas, objetivos, indicadores y metas dirigidas específicamente a cerrar dichas brechas.

El análisis y la opinión del Foro Nacional EPT sobre el PEN se sustentan también en documentos suscritos y reconocidos por el Estado peruano como el Acuerdo Nacional, el Informe Final de laComisión de la Verdad y Reconciliación, La Carta Social de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros; así como en documentos base e informes de Educación para Todos a nivel Mundial.

El quinto objetivo estratégico del PEN apunta a una “educación superior de calidad que aporte al desarrollo y competitividad nacional” e implica “asegurar la calidad y pertinencia de laeducación superior”. El Foro EPT señala que dicho objetivo implica, además, asegurar la educación profesional a lo largo de todo el sistema educativo e incluir políticas referentes a la ciencia, la tecnología y la producción que promuevan la investigación para el desarrollo del país.

Es evidente que las instituciones están buscando nuevas Enfoques Pedagógicos para alcanzar la calidad que se exige,proponiendo acciones que permitan fortalecer los principios y fines de la calidad. Además es aquí donde el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, plantea el avance y el cambio que ha tenido la educación en su proceso de enseñanza-aprendizaje y reporta:

"La Reforma Curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria, tomando encuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así facilitarlo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de una población.

Esta reforma plantea un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad...
tracking img