Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Sistemas de Gestión de la Calidad y la norma ISO 9001 así como los elementos que deben contener un Sistema de Gestión de la Calidad, el enfoque a procesos, el ciclo, los ocho principios de calidad y los beneficios que se pueden obtener cuando se implementa con liderazgo y compromiso.
Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que sellevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
4. GESTION DE CALIDAD
4.2 La gestión de calidad según ISO 9000
El ISO 9000:2000define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad
Con el objetivo de orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto oel servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Con los nuevos paradigmas, el concepto "cliente" va más allá del cliente externo, del cliente final, que tradicionalmente identificamos como el que compra o paga por un producto o servicio. Dentro de una misma empresa, el receptor de un producto o servicio, ya sea terminado o semielaborado, también puede y debe considerarse cliente.
Estamisma filosofía puede aplicarse al concepto "proveedor". Ahora dentro de la empresa, podemos hablar de una relación "cliente-proveedor" continua, donde cada receptor tiene unas necesidades y expectativas, como "cliente interno", que su "proveedor interno" debe satisfacer.
Relación cliente – proveedor:
La serie ISO 9000
Es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente,está constituida por un conjunto de documentos separados, pero relacionados, que definen estándares internacionales para los sistemas de administración de la calidad. Éstos se desarrollaron con la meta de documentar los elementos de un sistema de éste tipo en una organización, con el fin de mantener un sistema de administración de la calidad efectivo. La serie no determina técnicas o tecnologíasespecíficas que deben emplearse.
Las Normas Internacionales ISO 9001 e ISO 9004 forman un par coherente de normas sobre la gestión de la calidad. La Norma ISO 9001 está orientada al aseguramiento de la calidad del producto y a aumentar la satisfacción del cliente, mientras que la Norma ISO 9004 tiene una perspectiva más amplia sobre la gestión de la calidad brindando orientaciones sobre la mejora deldesempeño.
Al decir de H. James Harrington. "La serie ISO 9000 no define el mejor sistema de administración de la calidad, pero es un excelente punto de partida y proporciona una base sólida para su construcción".
La familia de Normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidadeficaces.
4.2.1 Conceptos básicos.
La situación económica e industrial del país, la época y la actividad de las empresas son algunos de los factores que han determinado las diversas definiciones que se han dado de la calidad:
- Una actitud que empieza al máximo nivel
- Adecuación para el uso
- Conformidad con los requisitos
- Satisfacción del cliente
- Hacer bien el trabajo a la primera
-Prevención de Fallos y Errores
- Mínimo coste

Todas estas definiciones hacen referencia a un mismo término, sin embargo los planteamientos de calidad han sufrido diversas modificaciones en nuestras empresas, debido en gran parte a una complejidad creciente de los productos y servicios, a la apertura de mercados y a la evolución sociocultural.
Se ha producido una especial sensibilización hacia...
tracking img