Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejoracontinua. Entre dichos elementos, los principales son:
Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. Enocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla deexplicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de unobjetivo específico.
Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

QUE ES ISO 9000
La norma ISO 9000 es unestándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO no es un acrónimo y solo sugiereigualdad), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio, y no el concepto popularde calidad como algo objetivamente bueno.

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. SISTEMAS DE LA CALIDAD.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre através de la historia, y la
calidad una de sus manifestaciones.
1º Sus orígenes se remontan al hombre primitivo, que todo lo que hacía lo usaba él mismo.
2º La formación de las primeras...
tracking img