Gestion de la calidad de efluentes liquidos en plantas de harina y aceite de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LA CALIDAD DE EFLUENTES LIQUIDOS EN PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO

Integrante:
Espinoza Salvador, Jesús Esteban
GESTION DE LA CALIDAD DE EFLUENTES LIQUIDOS EN PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO

INTRODUCCIÓN.-
El área de estudio se encuentra ubicada en el extremo Sur de nuestro Litoral, en el cual no se programan épocas de veda, por sus características BioEcológicas.entre las dos Plantas Pesqueras, ubicadas en la zona denominada Cata Cata, de la localidad de Ilo. Pesquera Hayduk y Pesquera Promasa ubicadas entre los paralelos 17° 40’ 00” y 17° 41’ 00” de Latitud Sur..Estas se encuentran en funcionamiento desde hace unos 10 años, produciendo harinas especiales(steam dried).

Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambienteconllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial del crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera sostenible.

En términos de flujos las aguas de bombeo y la sanguaza son losefluentes de mayor volumen creado en una planta harinera. Las bodegas de las embarcaciones llenas de pescado bombean agua de mar a su interior creando un fluido que se puede bombear a la planta por medio de tuberías submarinas. Actualmente, luego de entregar el pescado a la planta, el agua de bombeo se descarta directamente al mar en la mayoría de las plantas harineras, y es una fuente mayor de pérdidasy contaminación para ellas.

Con un promedio de pesca para los últimos años de 8.4 millones de toneladas métricas por año, bombeadas a las plantas a una razón de bombeo de 2 partes de agua por 1 tonelada de pescado, se encuentra que por lo menos 16.8 millones de metros cúbicos de agua de bombeo se descartan hacia las bahías de los puertos. En los Últimos años los programas de adecuación almedio ambiente (PAMAS) están siendo implementados en las Plantas; siendo entonces tratadas el agua de bombeo y la sanguaza.

1. MARCO TEORICO

Descripción del proceso de la industria

Descarga.- El proceso tecnológico para la elaboración de harina de pescado se inicia con la descarga de la materia prima, que consiste en transportar el pescado con agua de mar o no desde las bodegas de lasembarcaciones hasta la planta utilizando un equipo de bombeo desde las bodegas de las embarcaciones hasta la planta utilizando un equipo de bombeo conformado por una bomba de pescado y accesorios, los que se encuentran acoplados a una tubería. El equipo de bombeo se encuentra instalado en una plataforma flotante conocida como “chata” , cuya ubicación responde a un estudio batimétrico de la zona aledaña ala fábrica.

La mezcla agua –pescado es recibida en la planta por los desaguadores: primeramente el estático, que separa gran cantidad de agua y luego el vibratorio que facilita el escurrimiento del mismo. El objetivo de esta operación es la eliminación del agua de bombeo para obtener un pescado completamente desaguado para la respectiva determinación del peso de la materia prima que seprocesara.

El pescado pesado es descargado en las pozas de almacenamiento desde donde será extraído por medio de transportadores helicoidales (Gusanos) que alimentan a un elevador que abastecerá de materia prima al cocinador, previo almacenamiento en una tolva pulmón, cuyo objetivo es mantener una carga constante en el cocedor, durante el almacenamiento de la materia prima se genera la sanguazaque debe ser evacuada y posteriormente tratada.

Cocción. Una vez en los cocinadotes, el pescado es sometido a tratamiento térmico mediante la aplicación de vapor por un tiempo que varia entre 15 y 20 min. a una temperatura entre 90 y 100° C, a una presión de entre 2 y 7 Bar.

Desaguado. El pescado cocido pasa a la siguiente operación que es el desaguado o separación preliminar del licor de...
tracking img