Gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio. La Gestión de Calidad son los conjuntos de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales seadministra de forma adecuada la calidad de la misma, esto es importante ya que la calidad total en la organización de una empresa, debe ser nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.
Esta se debe cimentar desde tres audiencias que son complementarias entre sí, que son: los trabajadores, los proveedores y los clientes. Enel siguiente trabajo se va a analizar la historia, antecedentes, características, fundamentos y conceptos de la Gestión de Calidad, así como los obstáculos que impiden el avance de la misma y por último se harán las observaciones de cómo se encuentra la Gestión de Calidad en la actualidad.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GESTION DE CALIDAD
La gestión de la calidad surgió cuando el hombreestableció especificaciones en sus actividades comerciales, es decir, desde los comienzos de la economía. Los primeros pasos hacia la perfección en gestión del calidad los dio con el auge de la revolución Industrial Frederick Taylor con estudios de tiempo y movimiento; en 1930 *Walter** **Shewhart* público el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad. Fue el inventor de losgráficos de control. Es el padre de la calidad.
20 años más tarde, William *Deming* gestiona un Programa de gestión de calidad en Japón y de allí nace la famosa Rueda de Deming, a su vez Joseph Juran elabora la Gestión de calidad total.
En 1960 con la electrónica se origina el diagrama de Ishikawa, un método de análisis de un problema y sus causas.
En 1970 *Genichi *Taguchi investiga lasTécnicas de Ingeniería de la Calidad, y desarrolla el método DEE (Diseño Estadístico de Experimentos).
En 1980 Philip Crosby planteó los 14 pasos hacia los “cero defectos” y las cuatro calidades absolutas (definición de calidad, sistema de calidad, cero defectos, y medición de la calidad).
Desde 1990 las entidades siguen el Modelo Europeo de la Calidad EFQM, Modelo de autoevaluación que permiteanalizar las personas, los procesos y los resultados de una organización.
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Se define como el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad yla mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad.
Se llama gestión de la calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa.Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo lagestión de la calidad.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DE CALIDAD
Enfoque al cliente.
Liderazgo.
Participación del personal.
Enfoque basado en procesos.
Enfoque del sistema para gestión.
Mejora continua.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
Relaciones continuas y beneficiosas con el proveedor.
ETAPAS...
tracking img