Gestion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La gerencia de riesgos es una disciplina que se está desarrollando con rapidez en los últimos tiempos. Puede ser de aplicación en cualquier empresa, no importa suactividad o dimensión.
La gestión de los riesgos implica el conocimiento, la evaluación y el tratamiento de los mismos. Una gestión de riesgos eficaz tiene como objetivo añadir elmáximo valor sostenible a todas las actividades de la empresa.
Tiene que ser un proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en toda la empresa y por tanto, en líneacon la estrategia de la misma.
Definición de riesgo
La dirección de una empresa persigue el logro de unos objetivos establecidos. En su trabajo diario para conseguir elcumplimiento de dichos objetivos, se toman decisiones que supondrán un resultado positivo (oportunidad) o negativo (riesgo) sobre la consecución de los objetivos fijados.
De este modoentendemos por riesgo el resultado negativo derivado de la toma de decisiones en el día a día del negocio.
Tipos de riesgos
Las empresas, privadas o públicas, están expuestas a riesgosde naturaleza diversa que pueden originarse externa o internamente. Por tanto, la empresa o grupo al que pertenece, debe considerar el amplio abanico de riesgos en su conjunto.• Descripción de riesgos
La Descripción del Riesgo es un elemento necesario para poder responder a las posibles consecuencias de la materialización de los riesgos identificados.Entre sus componentes:
• Categoría a la que pertenece el riesgo: nos ayudarán para la posterior toma de decisiones sobre la estrategia a seguir para gestionarlos.
• Causas porlas que se producen: imprescindible para poder medir (probabilidad e impacto) la materialización del riesgo en cuestión.
• Posibles efectos sobre la empresa: en su contexto concreto.
tracking img