Gestion De Talento Humano

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
8.5 LAS COMPETENCIAS Existen múltiples definiciones de competencias. Por la trascendencia de esta categoría es de interés analizar diferentes enfoques del término en función de caracterizar la polémica situación existente alrededor del mismo. EI amplio espectro de las definiciones sobre esta categoría muestra el complejo estado en el estudio de la misma. AI analizar las definiciones, emergen losdiferentes enfoques, así como los elementos comunes y divergencias.

8.5.1 ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS L. Mertens (1996) identifica la existencia de tres grandes tendencias en el estudio de las competencias: EI análisis conductista, que no se refiere a la corriente psicológica de esa denominación, sino al énfasis que se hace en el papel de las características del individuo, o sea, parte delestudio de las personas que desempeñan bien su trabajo, determinando las características que posibilitan un desempeño exitoso. EI enfoque funcional, que tiene un carácter evidentemente pragmático y conductista desde el punto de vista psicológico. EI análisis constructivita que señala el carácter emergente de las competencias al tener como base el proceso de elaboración de las mismas por parte delinvestigador.

Mertens, L., (1996) señala "el análisis funcional describe el puesto o la función, compuesto de elementos de competencias con criterios de evaluación que indican niveles mínimos requeridos" y agrega: "la competencia es algo que una persona debe hacer o debería estar en condiciones de hacer". EI empleo del término surge como una necesidad objetiva de acercar el estudio, análisis ycontrol de la actividad laboral a los procesos reales, por lo que su principal característica consiste en partir de los resultados, los objetivos y las funciones de la actividad a desarrollar y pretende operar contra la subjetivización y la atomización en el análisis de la relación hombre-proceso de trabajo.

No obstante, algunos especialistas adoptan posturas extremadamente pragmáticas yconductistas al obviar los procesos que se dan en el hombre, como principal actor en el desarrollo de las diferentes actividades, dándole tratamiento de caja negra, que resulta improcedente ya que es imposible hacer abstracción de las cualidades humanas. Los resultados no pueden separarse de los ejecutores y sus características, por ser la personalidad la principal manifestación de las competenciashumanas. EI enfoque funcional, que está referido fundamentalmente a la selección interna, por encontrarse los candidatos evaluados dentro de la organización, emplea los resultados de las evaluaciones del desempeño, lo que supuestamente hace que se pueda prescindir de las cualidades personales. Esto limita la proyección del concepto, al no tener en cuenta el desarrollo y las potencialidades del sujetopor su carácter activo y transformador que participa en la construcción, formación y desarrollo de sus propias competencias. Zayas, P., (2002) hace una clasificación de las competencias basada en la teoría de L. Mertens (1996) e identifica la existencia de tres grandes tendencias, pero el enfoque que el denomina conductista, P. Zayas lo denomina psicológico y dentro del mismo hay tres tendencias. Laclasificación se centra fundamentalmente en la diferenciación de carácter epistemológica y metodológica. Se basa en el proceso de cómo se construyen las competencias.

Figura 8.1: Enfoques de las competencias.1

1

Fuente: Zayas, P. (2002)

Las competencias clasificadas como psicológicas son: La corriente marcadamente cognitivista: enfoca las competencias sólo a esta esfera(conocimientos, habilidades y destrezas), soslayando el importante papel de los elementos afectivos. EI enfoque tradicional: aparentemente holístico, se basa en las características de personalidad, pero se habla de elementos que reflejan una imagen de fragmentación. EI enfoque holístico: las competencias reflejan el aspecto esencial, la cualidad sistémica. La ciencia psicológica tributa al enriquecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS