Gestion del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del Cambio
Michael Alejandro Nova A.
Una apertura para la innovación

Universidad externado

17/05/2010

Gestión del cambio
Personal u organizacional

Porque es necesaria la adaptación y porque esto en un contexto empresarial
Como cambian las personas

Una de las competencias o habilidades más buscadas hoy día entre los directivos es precisamente la de saber manejar cambiosy hacer que las cosas ocurran como deben ocurrir y den los frutos esperados. Buena parte de esta competencia se basa en conocimientos en el fondo bastante sencillos

Cualquier cambio es progresivo y pasa por fases sucesivas

Cada una de estas fases lleva aparejado un estado de ánimo predominante que le es típico y la distingue de las demás.

El cambio necesita tiempo y energíaPresentimiento Shock Resistencia Aceptación racional Aceptación emocional Apertura Integración

FASE 1. FASE DEL PRESENTIMIENTO .
Emoción predominante: la preocupación. Esta primera fase puede ser corta o ni siquiera existir, porque muchos cambios comienzan, de hecho, en la siguiente fase: en el shock, en el cambio mismo. Damos por supuesto aquí que la mayoría de los cambios en las organizaciones no sonde este tipo “traumático” sino que vienen precedidos por una fase anterior de “pre-cambio” de preparación al mismo. En esta fase inicial aún no se ha hablado públicamente de lo que va a cambiar pero hay quien comienza a otearlo en el horizonte. Existen rumores, señales anunciadoras y cierta intranquilidad en el ambiente. La gente empieza a preocuparse por lo que se imagina que va a ocurrir y por loque pueda ocurrirles a ellos. La preocupación es la emoción predominante en esta fase.

FASE 2. EL SHOCK.
Emoción predominante: el miedo. Cuando alguien anuncia el cambio y da a conocer sus detalles principales despeja la preocupación pero aparece una emoción nueva: el miedo. Miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a no saber qué hacer ante las nuevas condiciones existentes.

FASE 3. LARESISTENCIA.
Emoción predominante: el enfado, la irritación. Tras el shock inicial comienza a manifestarse la conocida resistencia al cambio. Los afectados intentan ganar seguridad frente a la nueva situación anclándose en el estado de cosas anterior. Crece así la energía empleada en hacer cosas tal como se venían haciendo, como demostración de que no todo iba tan mal antes y que el cambio no es tannecesario. La irritación crece pero la energía también, aunque no en la dirección deseada.

FASE 4. LA ACEPTACIÓN RACIONAL.
Emoción predominante: la frustración Gracias a la superación paulatina de los brotes de resistencia característicos de la fase anterior, comienza a predominar la convicción de que el cambio es necesario. En esta fase se hace necesario un enfoque individual. Se precisa ajustarel cambio a las necesidades de cada uno de los afectados (¿qué tengo que cambiar yo?, ¿qué he de hacer de distinta manera?). En esta fase hay que resolver dudas de carácter práctico. El predominio de la duda, de la desorientación típicas de esta fase, hace aparecer sentimientos de frustración y deseos de volver atrás.

FASE 5. LA ACEPTACIÓN EMOCIONAL .
Emoción predominante: la nostalgia. Cuandotodo el mundo parece convencido de que el cambio es inevitable y de que no hay vuelta atrás posible, es que se ha llegado al punto crítico emocional en el proceso

de cambio. Es el momento de más bajo estado de ánimo pero el comienzo de la subida de moral de las fases posteriores. En esta fase ya se ha hablado suficientemente de lo que cambia en el conjunto y en cada uno de los afectados. Lafrustración predominante en la fase anterior se convierte paulatinamente en nostalgia de cómo eran las cosas antes del cambio (¡cuidado con el boicot de los nostálgicos!), que se va trocando paulatinamente en confianza en la nueva situación. La gente empieza a mirar hacia delante en vez de hacia atrás.

FASE 6. LA APERTURA.
Emoción predominante: curiosidad, entusiasmo. Superada la fase...
tracking img