Gestion del conocimiento y empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL MATAGALPA

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS

CAMPUS PUEBLA

PROGRAMA DE MAESTRÍA DESARROLLO RURAL TERRITORIAL SUSTENTABLE

PMDRTS

TERCER MODULO: PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE

CURSO: FORMULACION DE PROYECTOS

ANALISIS AMBIENTAL

Proyecto ‘’Desarrollo deProcesos Tecnológicos de Producción Competitiva de Carne Bovina en la Finca El Rancho No 1’’

FACILITADOR: MSC. OMAR ARTOLA

ESTUDIANTES:

SALATIEL VALDIVIA CÀSERES

DIGNA LIDIA BETANCO AGUILAR

ROBERTO RIZO ZELEDON

MATAGALPA, NOVIEMBRE 2009

VII. ANÁLISIS AMBIENTAL INICIAL DE LA FINCA EL RANCHO, COMUNIDAD BUENA VISTA

7.1 OBJETIVOS

Analizar y evaluar los impactos ambientalesgenerados por la finca ganadera ‘’El Rancho’’ e identificar también las alternativas de solución sustentables.

Analizar el marco legal e institucional ambiental que rige la explotación ganadera ‘’El Rancho’’ e identificar estrategias encaminadas a permitir su conocimiento, implementación y cumplimiento.

7.2 DESCRIPCION DE LA FINCA ‘’EL RANCHO’’

Ubicación Geográfica

La finca conocidacomo ‘’El Rancho’’, está ubicada en la comunidad de Buena Vista, forma parte de la microrregión El Jícaro, se ubica en la parte este del municipio de San Ramón.

Se encuentra a una distancia de 36 kms. de la cabecera departamental Matagalpa. Se llega a través de camino de macadán de todo tiempo.

Sistema de producción

La finca se maneja bajo un sistema de producción extensiva, se caracterizapor tener un área pecuaria para manejo de ganado de carne, con una extensión en potreros de 400 manzanas, para el pastoreo de 150 novillos de diferentes edades y peso, teniendo una carga animal de 0.375 por manzana, de esta cantidad de animales se encuentran 50 novillos en los pesos de 320 kilogramos.

La finca se encuentra dividida en 15 potreros de tamaños que oscilan entre las 10 y las 55manzanas, como promedio cada potrero mediría 26.7 manzanas.

Los pastos que encontramos en la finca son estrella, jaragua, zacatón y guinea. Los pastos se encuentran distribuidos de la siguiente manera, existen 40 manzanas que poseen zacatón más jaragua, otras 80 manzanas que tienen estrella, 60 manzanas de guinea, 200 manzanas de Asia, zacatón y estrella, más 20 que poseen grama común. Demanera general el productor considera que sus pastos se encuentran en buenas condiciones.

Los potreros que se dividen en 15, tienen 7 días de ocupación y la decisión para introducir los animales a cada potrero se hace previa una supervisión para ver cual potrero tiene su pastizal más abundante. El manejo que reciben los potreros es el control de maleza a través de la chapia con machete,realizándose dos chapeas al año.

La arborización de los potreros es muy importante, porque permite reducir la temperatura ambiental, lo que beneficia en gran medida al ganado. En esta finca existe una gran cantidad de arboles como cercas vivas generalmente establecidos como prendedizo, de ellos encontramos principalmente Madero negro, Guácimo y Helequeme. También se encuentran distribuidos dentro de lospotreros y en las cercas, Guanacaste, Guachipilín, Carao, Cedro, Roble, Laurel, Caoba, Pochote. El uso que le dan a este recurso forestal es sobre todo para la protección de la propiedad, pero también para la producción de leña, actividades de construcción de casas y postes para la misma infraestructura ganadera.

Las razas que los animales son de la raza criolla y de encaste con razascebuinas, especialmente de la raza Brahman roja, que a partir de ella se han realizado múltiples cruzamientos.

La mano de obra que se utiliza para manejar la actividad ganadera de esta finca solamente solo son cuatro personas que trabajan en diferentes actividades vinculadas a la ganadería y directamente en el manejo y cuido del mismo.

Aire

Una parte de la microrregión se halla en la zona de...
tracking img