Gestion del conocimiento

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El Marco Teórico y su Importancia en la Investigación Educacional

Profesora: Ma. de los Ángeles Cortés

Como educadores buscamos una educación integral, como el desarrollo del conocimiento y habilidades, entre otros para que los alumnos sean capaces de transformar el entorno por medio de la solución de problemas. Para ello es importante que los procesos en la educación tengancimientos sólidos, y el proceso de investigación científica nos permitirá el conocimiento de la realidad, la cual se investiga, se analiza, se formulan hipótesis y fundamentan nuevas hipótesis con la finalidad de colocarlas a prueba para determinar su validez.

El autor Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nosproponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar"[1]

En este contexto, la elaboración del Marco Teórico es fundamental para nuestra investigación, que es el componente básico de todo Proyecto Pedagógico, el cual permitirá impulsar y desarrollar innovacioneseducativas, que la investigación a realizar cuente con un sistema confiable, orientador, coordinado y coherente, y citando al mismo autor, "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".[2]

La elaboración del marco teórico implica que podamosanalizar, exponer las teorías, entregar enfoque teóricos y las investigaciones que se consideran válidas para el óptimo desarrollo de la investigación. Esto permitirá prevenir errores que se hayan realizado en otras investigaciones, orientar a como realizar el estudio, tanto en conocer como se ha ido tratando un tema específico de investigación, como guiar al investigador para que este se centre ensu problema. Además este marco teórico permitirá establecer hipótesis que luego se someterán a prueba, también es una instancia donde se puede someter la crítica para ser complementado o mejorado, inspirando a veces nuevas líneas de investigación y por último va a proveer de un marco de referencia que permitirá interpretar los resultados del estudio como lo menciona el autor Roberto HernándezSampieri y otros.  

Ezequiel Ander-Egg nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación"[3]. En este sentido, "todomarco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría” [4].

Este marco teórico en educación, permitirá diferenciar en la practica docente lo tecnicista de una practica consiente, reflexiva y crítica, porque se sustentará en proyectos enfocados a situaciones reales, relevantes y significativos para la educación y los actores que formanparte de ella.

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas fundamentales. La primera de ellas se refiere a la revisión de la literatura y otras fuentes generadoras de los datos correspondientes a la investigación, donde se detectará, obtendrá y consultará bibliografía y otras fuentes que permitan obtener información relevante para la investigación. En este sentido es importanteidentificar la literatura que nos interesa para elaborar el marco teórico, para luego obtener esa literatura ya definida, con el fin de consultarlas y así seleccionar aquellas que realmente sirven para la elaboración del marco teórico, para posteriormente poder extraer la información de interés para la confección de este marco.

La segunda etapa se refiere a la adopción de una teoría o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS