gestion del talento humano basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Ofrecer caminos para mejorar en materia de talento humano
Como despertar en los trabajadores y en nosotros mismos las potencialidades necesarias para las competencias laborales
Métodos para el desarrollo de competencias dentro del trabajo
Métodos para el desarrollo de competencias fuera del trabajo
Técnicas para el autodesarrollo de competencias
Como mejorar en materia decompetencias
Se dice que las personas tienen talento para tal o cual cosa (o que no lo tienen), y se realizan similares comentarios en lo referente a las competencias y, en particular, al desarrollo del talento o de las competencias. Muchos preconizan que se nace con talento o con unas ciertas competencias, o se adquieren en el transcurso de la vida.
Las potencialidades humanas pueden desarrollarse,ponerse al descubierto si se utilizan los medios idóneos.
TALENTO HUMANO Y COMPETENCIAS

Es el talento un don, un regalo de los dioses, o es algo adquirido por el aprendizaje? El interrogante no acepta una única respuesta, genera un pormenorizado análisis de las capacidades o competencias que se derivan de aquel talento. Abordaremos un estudio de las mismas y los distintos métodos para sudesarrollo.
Diapositiva 15. El concepto de TALENTO se transforma en algo que puede ser medido, y no sin dificultad, también desarrollado. Diapositiva 16. Según el diccionario de la Real Academia Española talento es un conjunto de dones naturales o sobrenaturales con que Dios enriquece a los hombres. Dotes intelectuales como ingenio, capacidad, prudencia, etc. Que resplandecen en una persona. En estadefinición podríamos encontrar casi un sinónimo de la palabra competencia. Por lo tanto, si partimos de esa similitud en la utilización de los términos, cuando se dice gestión del talento se hace referencia a gestión de las competencias.

Como despertar esas potencialidades? Como desarrollar ese talento que podemos inferir de las conductas agrupadas en competencias?
COMPETENCIA. Hace referencia alas características de personalidad, devenidas comportamientos, que generen un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes.

Estudiemos las competencias a través de la conducta manifiesta, lo que puede verse, el comportamiento del individuo, sin perder de vista que esas conductas anidan en lo masprofundo de la personalidad.
En general, la capacitación en nuestro medio se ha basado en la instrucción, escasamente en nuestra formación lo que ha puesto en evidencia que la mera transmisión de conocimientos es insuficiente para transformar los comportamientos.
De ello se desprende que se deba trabajar desde otros ángulos, con nuevos enfoques que permitan el desarrollo del talento ubicado en lasbases de nuestra personalidad, recordando que con el término Diapositiva 4. Competencias se hace referencia a las características de personalidad, devenidas comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.
El talento, para tener éxito en determinados puesto de trabajo, se puede desdoblar en competencias. Por lo tanto, el talento necesario para ser un buen Secretario deGobierno, de fronteras, de desarrollo económico, de educación, en fin, se podrá abrir en las competencias necesarias para ser exitoso en esa posición.
Ejemplo. Un Supervisor de personal en una fabrica de ladrillos, puede ser talentoso en su labor como supervisor, entregar informes a tiempo, asegurarse que se estén utilizando los implementos de seguridad industrial y todas las normas de seguridaden el proceso de producción, pero como persona en su labor e interacción con los operarios es hostil. No busca solucionar problemas sino buscar culpables.
Ejemplo 2. Una recepcionista que es talentosa en su labor en la recepción y distribución de documentos, hábil para manejar el conmutador y saber a quien remitir la llamada para dar respuestas a preguntas de los clientes. Pero es malhumorada y...
tracking img