Gestion del talento humano

Páginas: 49 (12041 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
GESTION

DEL

TALENTO HUMANO

Y

CREATIVIDAD


















INTRODUCCION


En la actualidad se presentan nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, sin muchas veces darnos cuenta de la velocidad con la cual puede obtener los conocimientos. Se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el cambio constante ypermanente del contexto y la valoración del conocimiento.
Las obsoletas definiciones que usan el término “Recurso Humano”, se basaban en la idea de un hombre como un sustituible engranaje más de la maquinaria de producción en una organización, en contraposición a una concepción de indispensable para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se estácalificando a la persona como un instrumento o parte de maquinaria, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario y organizar el team bullding,(conformación de grupos de trabajos competitivos), es por ello que las organizaciones han dado inicio a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un universo único, que esta sujeto a la influencia de muchas variables yentre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes, patrones de comportamientos y estilos de afrontamiento las cuales son diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Gestión del Talento Humano y su creatividad.                      








CAPITULO I
Gestión delTalento Humano y Creatividad

1. Gestión del Talento Humano y Creatividad
Para ubicar el papel de la Gestión del Talento Humano y Creatividad es necesario empezar a recordar algunos conceptos o definiciones, para precisar de manera adecuada lo relacionado al tema. Debemos considerar que existen múltiples definiciones, las cuales concuerdan, para que el propósito de este seminario mencionaremos quees:”La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
Podemos apreciar, que el esfuerzo humano resulta importante para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquía que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, es decir al talento humano. En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
a. Definición de Recursos y Talento Humano
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, lefacilitarán alcanzar sus objetivos.
Existen tres tipos de recursos:
• Recursos Materiales: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
• Recursos Técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
• Talento Humano: No solo el esfuerzo o la actividadhumana quedan comprendidos en este grupo, también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

b. Importancia de la Gestión del Talento Humano
No hay duda de que muchos empleados, por lo general, se encuentran insatisfechos con el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS