Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad del sur

¨ La profesión del Licenciado en Administración ¨
Licenciatura en Contaduría Publica
Cuatrimestre II
Asignatura:
Introducción a la Gestión Empresarial

Profesora
Hemma Serlene Cuevas Rueda Quijano


-------------------------------------------------
Universidad del sur

¨ La profesión delLicenciado en Administración ¨
Licenciatura en Contaduría Publica
Cuatrimestre II
Asignatura:
Introducción a la Gestión Empresarial



INDICE

UNIDAD I 2
Necesidad Social 2
Plan de Estudios 2
Perfil del Administrador 3
Las Asociaciones Profesionales 4
Código de Etica 4
UNIDAD II 6
Administración como Area de Estudio 6
Tendencia de los estudios deadministración en México 8
Necesidad de un nuevo papel del Administrador. 9
Aplicación de la administración en diferentes sistemas socioeconómicos. 11
BIBLIOGRAFIA 11
PREGUNTAS 12

UNIDAD I
***LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN***

Necesidad Social
El administrador brinda conocimientos para construir nuestro futuro común buscando: tendencias hacia una globalización de los camposde las actividades humanas; de la participación democrática; hacia un crecimiento económico y un desarrollo humano; hacia la educación continua para aprender a ser, para aprender a conocer, para aprender a hacer y aprender a vivir con los demás. Con base en el marco filosófico que corresponde a la acentuación de la visión y la educación superior se establecen los siguientes lineamientos parasuperar las tensiones sociales entre: lo mundial y lo local, lo universal y lo particular, la tradición y la modernidad y la competencia y la igualdad de oportunidades.
Plan de Estudios
Un plan es un modelo sistemático  que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica adeterminadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
El plan de estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación,el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
Cabe destacar que un plan de estudio también puede recibir el nombre de currículo o curriculum. Este término latino significa “carrera de la vida”; por lotanto, el plan de estudio supone una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título.
La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
Es importante teneren cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
Perfil del Administrador
Cuando pensamos en el Perfil Profesional en Administración de Negocios que necesitan las  
organizaciones para lograr sus objetivos, necesariamente pretendemos que éste sea unEJECUTIVO, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente éste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa.  Además, no solo deben ser capaces de asumir éstas responsabilidades, sino también deben sentir y demostrar la convicción de que, independientemente de la naturaleza de la Organización = área que tengan a su cargo, cualquier labor o decisión que...
tracking img