Terapia familiar sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Los tiempos han cambiado y con ello también las formas en que se llevan las terapias, pues usualmente podemos llevarnos a la mente, la clásica forma de atender un paciente, al cuál se le señala como un “enfermo” o “él que tiene el problema”; y es así como la mayoría de la gente llega a consulta de forma individual tratando de solucionar su padecimiento señalado.Estos pacientes tal vez tengan éxito en varias sesiones que se tenga con ellos de forma individual, pero al finalizarlas llega el momento en que existen recaídas, todo esto porque no se ha percatado que existe una influencia muy grande en su entorno, es decir, la conductas, las formas de pensamientos con las que se convive con la familia o las personas más allegadas siguen siendo los mismos, y conesto el paciente vuelve entrar al mismo círculo vicioso de dónde comenzó su padecimiento.

Es por eso que esta forma tan diferente de terapia llega a ser un tema interesante, debido a que existen distintas formas de pensar acerca de ella. Ésta terapia por lo general se es esfuerza por generar cambios benéficos en la unidad conyugal o familiar para establecer formas de vidas más satisfactorias parala familia en general y para su integrantes en la individual.

Si bien muchos clínicos concuerdan en que la interacción problemática llega a ocurrir en familias que cuentan con un individuo que padece una perturbación grave, no siempre queda claro si la mala interacción es causa o el efecto del comportamiento del individuo perturbado. Algunos tratan el desequilibrio en la organización internadel individuo como aspecto central. Otros perciben y tratan el desequilibrio en la familia como el aspecto central y consideran los síntomas individuales como consecuencia del problema familiar.

Así que en este trabajo abordaremos los conceptos fundamentales que llevan a esta teoría a ser parte importante en la actualidad en la solución de problemas, pues desde un enfoque mas integral,observaremos qué perspectiva tiene ante la familia, lo síntomas que ocurren dentro de ella, y cómo puede romperse ese ciclo sintomático, así como la formación que se tiene para ser terapeuta de este tipo de enfoque.

TEORÍA DE LOS SISTEMAS GENERALES

La terapia familiar se basa en una teoría desarrollada en el decenio de 1970-79 y que combina un planteamiento sobre las interacciones desde laperspectiva de los sistemas generales, una epistemología cibernética, psiquiatría interpersonal y las aportaciones del constructivismo social ( Simon,2000). Al biólogo Von Bertalanffy se les reconoce haber sido el primero en introducir principios que ofrecen un enfoque organicista para entender a los seres biológicos estos conceptos les dio el título de teoría de los sistemas generales.

El modelo delos sistemas familiares es un marco teórico que emplean comúnmente los terapeutas familiares. La comprensión de las familias es ecológica en el sentido de que las capacidades de la familia la perciben como algo superior a la suma de sus partes (Ritvo y Glick, 2002). A cada persona se la percibe como un elemento que establece relaciones interactivas con los demás integrantes de la familia, cuyofuncionamiento mantiene coherentemente el sistema familiar, pero cada uno de los cuales también lucha por sus propias metas únicas. Algo importante mencionar es que pese al hecho de que para un observador externo ciertos comportamientos parecen incoherentes o contraproducentes, se supone que éstos constituyen la mejor solución de la familia a sus problemas. Esto no quiere decir que la terapiafamiliar ignore lo intrapsíquico o lo biológico, sino que su visión e intervenciones primarias se centran en las relaciones interpersonales.

La terapia familiar se interesa principalmente en las relaciones entre las personas y los vínculos que establecen estas relaciones y perturbaciones de la familia con los trastornos físicos y mentales de los individuos.

Hay factores que actúan constantemente...
tracking img