Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA GESTIÓN ESCOLAR
*EL DIRECTOR Y SUPERVISOR COMO ADMINISTRADORES MODERNOS DE LA EDUCACION*

Para acercarse al perfil del administrador global, y aplicarlo a las funcionesde director y supervisor en las escuelas es necesario analizar las etapas históricas de la administración.
Etapas:
← Clásica: Supervisan los aspectos operativos de la tarea.
← Humanista: Sepreocupan en la calidad en las relaciones de trabajo ya que repercutan favorablemente en la realización de las tareas del equipo.
← Sistémica: Ve a la escuela como un sistema integrado porestructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos establecidos por dicha escuela.
← De cambio: Busca alcanzar la excelencia organizacional, que es el equilibrio entre la eficacia y laeficiencia en todos los niveles de la escuela, a través de la competitividad y la globalización.

Jefes clásicos
Este tipo de jefatura tenía una orientación muy operativa, es decir, se dedica básicamente asupervisar las tareas de los obreros y ejercía una función de manera férrea y muy apegada a la reglamentación establecida.
La conducta del subordinado era en mucho controlada por la inspección muycercana y poco flexible del jefe.
El jefe clásico era un individuo acostumbrado a dar instrucciones y órdenes y sólo escuchaba a sus subordinados para verificar que éstas se hubiesen entendido yejecutado correctamente.

Jefes humanistas
Los jefes humanistas se orientan más a factores como la calidad de la relación interpersonal con el subordinado, la organización informal además de la formal,una comunicación más abierta y cálida, y en general a ver la productividad como consecuencia del desempeño individual y de la calidad de la atmósfera de trabajo.

Jefes sistémicos
La jefaturasistémica ve a la empresa como un sistema que está integrado por estructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos generales de dicha empresa.
Para el jefe sistémico, la productividad no...
tracking img