Gestion escolar

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y LA GESTIÓN ESCOLAR
*EL DIRECTOR Y SUPERVISOR COMO ADMINISTRADORES MODERNOS DE LA EDUCACION*

Para acercarse al perfil del administrador global, y aplicarlo a las funcionesde director y supervisor en las escuelas es necesario analizar las etapas históricas de la administración.
Etapas:
← Clásica: Supervisan los aspectos operativos de la tarea.
← Humanista: Sepreocupan en la calidad en las relaciones de trabajo ya que repercutan favorablemente en la realización de las tareas del equipo.
← Sistémica: Ve a la escuela como un sistema integrado porestructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos establecidos por dicha escuela.
← De cambio: Busca alcanzar la excelencia organizacional, que es el equilibrio entre la eficacia y laeficiencia en todos los niveles de la escuela, a través de la competitividad y la globalización.

Jefes clásicos
Este tipo de jefatura tenía una orientación muy operativa, es decir, se dedica básicamente asupervisar las tareas de los obreros y ejercía una función de manera férrea y muy apegada a la reglamentación establecida.
La conducta del subordinado era en mucho controlada por la inspección muycercana y poco flexible del jefe.
El jefe clásico era un individuo acostumbrado a dar instrucciones y órdenes y sólo escuchaba a sus subordinados para verificar que éstas se hubiesen entendido yejecutado correctamente.

Jefes humanistas
Los jefes humanistas se orientan más a factores como la calidad de la relación interpersonal con el subordinado, la organización informal además de la formal,una comunicación más abierta y cálida, y en general a ver la productividad como consecuencia del desempeño individual y de la calidad de la atmósfera de trabajo.

Jefes sistémicos
La jefaturasistémica ve a la empresa como un sistema que está integrado por estructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos generales de dicha empresa.
Para el jefe sistémico, la productividad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS