Gestion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACION

RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo, intentará contribuir a aclarar el potencial que representa un sistema de gestión por competencias para las organizaciones, para una eventual implantación y posterior aplicación en las políticas de recursos humanos desde una perspectiva estratégica.

Para ello, se abordará, en primerlugar, diversos aspectos útiles a conocer para una cabal comprensión de cómo se manifiesta el enfoque de competencia y su terminología, en todas sus dimensiones. Esto significa, a grandes rasgos, una aproximación a las competencias; surgimiento de las competencias;

conceptualización de las competencias; acerca de las competencias a nivel de países; acerca de las competencias a nivel de empresas;elementos de las competencias; tipología de las competencias; culminando así, con las competencias y la inteligencia emocional.

Luego, se tratarán las competencias desde la perspectiva organizacional, esto es desde su gestión; abordando distintos aspectos generales útiles a saber previo a una decisión de implantación de un sistema por competencias. Seguidamente se ofrece, una visión generalistaacerca de los procesos de implantación que implica una novedosa clasificación de los modelos de competencias que actualmente circula entre los expertos; culminando, con el proceso de implantación que implica un sistema de gestión por competencias siguiendo un enfoque conductista.

EXECUTIVE SUMMARY

The present work, will try to contribute to clarify the potential that represents a system ofmanagement by competences for the organizations, for an eventual establishment and subsequent application in the politics of human resources from a strategic perspective.

For it, it will be undertaken, in the first place, diverse useful aspects to know for an exact comprehension of how the focus of competence is declared and its terminology, in all its dimensions. This signifies, to largecharacteristics, an approximation to the competences; rise of the

competences; conceptualization of the competences; about the competences to level of countries; about the competences to level of businesses; elements of the competences; typology of the competences; culminating thus, with the competences, and the emotional intelligence.

Then, they will treat the competences from the organizationalperspective, this is since its management; undertaking different useful general aspects to know prior to an establishment of a system by competences decision. Continued it is offered, a general vision about the processes of establishment that implies a novel classification of the models of competences that at present circulates among the experts; culminating, with the process of establishment thatimplies a system of management by competences following a behavioral focus.

3

I.

INTRODUCCION
Hoy en día, en la era del conocimiento, el elemento diferenciador de las

organizaciones, así como su competitividad, lo constituyen los individuos que la componen. De este modo, el capital humano se convierte en el activo más valioso que posee una organización, destacándose por sobre losactivos físicos y financieros, e incluso por sobre los demás intangibles.

Este rasgo distintivo, es la base de la competitividad organizacional actual, y está constituido básicamente por las competencias de los individuos, esto es, en términos simples, conocimientos, habilidades y cualidades de sus integrantes. Entonces de ahí, la importancia de su gestión, puesto que estas competenciasindividuales, además de ser clave dentro de las competencias básicas distintivas organizacionales, son las encargadas de generar la competencia esencial, la cual es la que permite obtener las ventajas competitivas sostenibles. 1

Es así como la gestión por competencias, ‘‘adquiere importancia en aquellas organizaciones que visualizan al aprendizaje individual y colectivo como una línea estratégica para...
tracking img