Que es una afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
La Administradora de Fondos de Pensiones líder en el Sistema Previsional Chileno es AFP Provida de BBVA desde el año de su inicio en 1981.
AFP Provida de BBVA cumple un rol en la sociedad y se encuentra dentro de la seguridad social, ofreciendo servicios que incluyen la recaudación de las cuotas de afiliación, la gestión de las cuentas individuales de capitalización, lainversión de las contribuciones de afiliados a los Fondos de Pensiones administrados por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), la asignación de la vida y de invalidez para los afiliados, y la administración de pensiones definidos que se especifican y los beneficios de jubilación.
Por otro lado, Provida es la AFP más importante del sistema con 1,8 millones de afiliados, destacándose de lasdemás por su solidez, inversiones, eficiencia, respaldo y calidad de servicio. Esta se puede encontrar en cuatro países de Latinoamérica como lo son Perú, Colombia, México y Chile.

II. Desarrollo del Tema
a. Objetivo de la Institución
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objetivo social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones,así como el otorgamiento de las prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
La constitución de una AFP y el ejercicio de sus funciones se fundamentan en las disposiciones de la Ley SAP, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y en los Reglamentos e Instructivos que se emitan de conformidada la Ley.
La AFP tiene como objetivo administrar los ahorros previsionales de sus afiliados, maximizándolos con el fin de proporcionarles la mejor renta posible cuando dejen de trabajar.
Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de multifondos. Son cinco tipos de Fondos diferenciados por la proporción de su portafolioinvertida en títulos de renta variable. El principal objetivo es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrán los afiliados, debido a la posibilidad de invertir en una cartera de activos financieros cuyo riesgo está asociado al horizonte de inversión del afiliado. Además permite a los afiliados lograr una distribución de cartera más acorde con sus preferencias y necesidades, en cuantoa riesgo y rentabilidad.
Valor Cuota por tipo de fondo |
Fondo A | 26.042,20 |
Fondo B | 23.138,66 |
Fondo C | 24.044,18 |
Fondo D | 20.909,05 |
Fondo E | 25.916,12 |

b. Aspectos Históricos
Esta institución se fundó en Mayo de 1981 bajo el alero del Decreto Ley 3.500 que lanzó en Chile un revolucionario y moderno sistema de pensiones privado, replicado desde hace 10 años enpaíses de América Latina (tales como México, Ecuador y República Dominicana) y, además, en Europa del Este.
Provida era una de las primeras AFP de Chile, en 1995 se fusiona con la AFP El Libertador (CAP), en 1998 tuvo dobles fusiones de otras AFP, La primera fue con AFP Unión (AIG) y posteriormente AFP Protección, a principios de la década del 2000, es adquirida por BBVA, cambiando su nombre BBVAProvida y por último en el 2009 cambia su nombre a AFP Provida de BBVA.
Esta lleva 25 años de trayectoria como líder del Sistema que la han transformado en una empresa exitosa, con una sólida posición de liderazgo en un mercado cada vez más complejo, contando con más de 3 millones de afiliados.
Además, el éxito de Provida ha sido reconocido por el mercado financiero, al gestionar la colocación desus acciones en mercados internacionales.
Desde 1999 Provida pertenece al Grupo Financiero Internacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), líder absoluto en el negocio de pensiones en América.
Es así como, por solidez, inversiones, eficiencia, respaldo y calidad de servicio, es la Administradora de Fondos de Pensiones líder en el Sistema Previsional Chileno, manteniendo desde sus...
tracking img