Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegar
Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe.
Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.
Delegar se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillaspara las que no tiene tiempo. Delegar no sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia de dicho equipo y su crédito
Sin embargo delegar es un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado,a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:
◦Las tareas que no son necesarias elimínelas.
◦Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
◦Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan biencomo sea posible.
Manejo de Interrupciones
Las interrupciones en el trabajo, son con frecuencia un aspecto irritante del mismo. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que estamos en un entorno de relación, y las interrupciones son necesarias para las personas. Además nos ubican en la empresa, relacionándonos y proporcionándonos influencia en la organización.
1.- Tratar todas las interrupcionestodo el tiempo necesario.

Este estilo de funcionamiento, mantiene una política de puertas abiertas regularmente, tanto para compañeros como para clientes y otras personas de otros niveles jerárquicos. Las interrupciones para discutir o manejar problemas, oportunidades o asuntos en marcha es lo que más les estimula. El resto de los trabajos esenciales o prioridades son resueltas antes o después delas horas de oficina, lo que exige con frecuencia, jornadas de trabajo muy largas.

¿Cómo indican los ejecutivos que están en este estilo de manejo de contactos?

1. La puerta de su despacho está abierta literalmente
2. Tienen una zona cómoda para que sus visitas se sienten
3. Responden a los e-mails menos prioritarios
4. Saludan cuando llegan a un sitio aunque haya grupostrabajando
5. En las reuniones o contactos, nunca tienen el ordenador encendido con “sus cosas”, sino que atienden a los demás.
2.- Equilibrio de puertas abiertas.

Las personas que funcionan con este estilo, no se sienten molestas si alguien le visita sin avisar, pero su gestión del tiempo o su trabajo no le permite dedicar todo el tiempo necesario a los contactos. Su filosofía esconseguir hacer una cantidad de trabajo propio importante durante la jornada, pero buscar espacios de contacto de forma regular que le permita manejar su influencia. Por tanto mantendrá su despacho “cerrado” durante algunas horas del día para realizar sus tareas.

Para conciliar este equilibrio, podemos hacerlo de diferentes maneras:
1. Fijar horas de “puertas abiertas” planificando cuando vamos adedicarnos a nuestras tareas y cuando a nuestros contactos.
2. Pedir que nos pidan cita por e-mail: por ejemplo ¿Podemos vernos a las 4?, bastará
3. Preguntar frente a una interrupción si es para ahora mismo, o si puede esperar un poco. En este segundo caso concretar reunión por e-mail
4. Negociar cuando: “si, tenemos que verlo. ¿Lo vemos a las 4?

3.- Acceso controlado
Algunaspersonas necesitan o les gusta centrarse en lo que están haciendo y se siente literalmente asaltado cuando le interrumpen. Para intentar librarse de esta interrupción, realizan comentarios de disgusto o tratan de desembarazarse de las personas que les contactan. Realmente no necesariamente son antisociales, pero con este tipo de actuaciones se acabarán aislando. Para evitarlo tenemos que tener...
tracking img