Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy complicado remontarse a los orígenes de la gestión y administración ya que no se sabe con exactitud cómo ambas surgieron; sin embargo, muchos historiadores nos cuentan que el desarrollo de la gestión y administración comenzó entre los comerciantes sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

De todas formas debemos destacar que las innovaciones como la extensión de losnúmeros entre los siglos V y XV así como también con la aparición de la contabilidad en 1490 proporcionaron a esta profesión con las herramientas para poder lograr el planeamiento y control de la organización en una manera que se podría decir casi científica. Sin embargo, son muchas las personas que aún piensan en la gestión y administración de finanzas como una disciplina moderna que tuvocomienzos en el siglo XIX, y en el siglo XX la gestión y administración comenzaron un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas. Se sabe que esta carrera proviene de España.

1.1 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El desarrollo de la gestión empresarial comienza desde que la administración se le ha derivado varias ramas deinnovación, gracias a la gran influencia que esta ha tenido.

Administración se ha venido basando desde años atrás como un claro ejemplo, desde los antiguos egipcios o los comerciantes sumerios, estos se basan en métodos organizativos de acuerdo a la iglesia y las antiguas milicias.

Las empresas eran guiadas en base a estos métodos sin importar si estas eran grandes o pequeñas, pero no sesentían obligadas hacerle frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Así poco a poco las innovaciones de la administración fueron creando extensiones base, tales como los números árabes y la aparición de la contabilidad, estas áreas ya mencionadas proporcionaron un mejor planteamiento y el control de la organización cuantitativamente.

Fue hasta el siglo XlX cuando se crearonlas primeras publicaciones donde se hablo de la administración pero de una manera científica así mismo apareció la revolución industrial.
Gestión empresarial
Es importante saber que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que debe exigir cierto nivel de competencia, puesto que la gestión se mueve en un ambiente en el cual los recursos escasean y por eso lapersona encargada de la gestión debe aplicarse de diferentes manera para persuadir a las fuentes de capital (financiadores).
Es de la misma manera importante resaltar que una empresa del sector privado, obtiene muchos más beneficios que una empresa del sector público. Debido a que las primeras cuentan con más recursos que las del estado y por lo tanto con más tecnología, que es el recurso principalde una empresa.
¿QUE ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?
La Gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo plazo.
La gestión funciona a través de personas y equipos de trabajo para lograr resultados. Cuando se promociona a unapersona dentro de una empresa, es necesario que también se promocionen también sus responsabilidades y no caer en ciclos sin sentido donde las mismas persona hacen las mismas cosas todo el tiempo.
FUNCIONES DE LA GESTIÓN
La gestión empresarial se basa principalmente en cuatro funciones según Domínguez Rubio, que son:
* a. Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin deplanear nuevos proyectos
* b. Organización: donde se agrupan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto
* c. Dirección: implica un elevado nivel de comunicación de los administradores hacia los empleados, para crear un ambiente adecuado de trabajo, para aumentar la eficiencia del trabajo.
* d. Control: este podrá cuantificar el progreso que ha...
tracking img