Gilda de saint-omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatutos de la Gilda de Saint-Omer

Se trata de un texto jurídico, ya que tiene un carácter legal y establece normas de derecho. Aunque también poseé matices histórico-literarios, ya que emanadirectamente de la trayectoria personal de un grupo, en el que se refleja el proceso histórico.
El texto muestra algunos estatutos de la Gilda de Saint-Omer, ciudad francesa de la baja Normandia,perteneciente por aquel entonces al Condado de Flandes. Escrito a finales del siglo XI, como normativa de una de las primeras asociaciones de este tipo.
Va destinado a los comerciantes pertenecientes a laGilda, con la finalidad de proteger a sus miembros, tanto social y espiritual, como jurídicamente.
La Gilda es una corporación de mercaderes o comerciantes; su forma habitual de asociación eradurante la Baja Edad Media, en los siglos XI al XV. Funcionaba institucionalmente de forma equivalente a los gremios de artesanos, es decir, como la reunión de un grupo de personas que comparten unaactividad común, eligen cargos directivos, se dotan a sí mismos de reglas determinadas que obligan a todos ellos y comparten los mismos derechos o libertades. Tales conceptos no tenían el mismo valor queadquirieron en la Edad Contemporánea, y eran entendidos como una forma de privilegios compatibles con una situación marginal en el sistema socioeconómico feudal, que a partir de los últimos siglos de laEdad Media (especialmente desde la crisis del siglo XIV) se encontraba en un lento proceso de crisis y transformación, en transición al capitalismo. Los mercaderes enriquecidos de las gildas, aunqueno podían formar parte de los estamentos privilegiados, sí podían alcanzar una alta posición económica.
Los jefes libremente elegidos, deanes o condes de la hansa (dekenen, hansgraven) eran losguardianes de una disciplina aceptada por todos. Los cofrades, en épocas determinadas, se reunían para beber y discutir sus intereses. Una caja, que se llenaba con sus contribuciones, servía a las...
tracking img