Gilgamesh y los sueños

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Gilgamesh y los sueños

Uno de los elementos más recurrentes en el poema, es la presencia de los sueños. Pero más que ellos por si solos, lo que se valora es su capacidad adivinatoria yprofética, es decir, se percibe una antigua creencia en la oniromancia. De acuerdo a la RAE, oniromancia es el arte que por medio de los sueños pretende adivinar lo porvenir.
Recordemos que el primersueño que se menciona en la historia se haya cuando la hieródula cuenta que Gilgamesh soñó a propósito de Enkidu. Como lo señala el traductor, él “ve un sueño”, por lo tanto, éste tiene una claraconnotación visual en lugar de una imaginativa. Se entendía que los sueños eran mensajes de los dioses, y como tales, eran reales, tangibles y llenos de significado. El sueño por sí mismo podía parecerun disparate (aunque claramente no era considerado así), por lo que se necesitaba la interpretación de alguien. En el caso mencionado anteriormente, es la madre de Gilgamesh quien lo hace, percibiendoen el sueño la llegada de Enkidu y la importancia que tendría para su hijo. Al dirigirse al Bosque de los Cedros, el protagonista tiene una serie de sueños que Enkidu interpretará positivamente,motivando y dando seguridad al protagonista. El propio Enkidu, a su vez, sueña con los grandes dioses reunidos en consejo que discutían sobre él y sobre la que será su muerte. En general, el sentido de lossueños en el poema no es el de un “quizás pase esto”, si no que derechamente era lo que iba a pasar.
Pero para dejar aún más claro el enorme valor de los sueños tenemos el caso deUtanapishtim, el héroe del diluvio. Al contar su historia toma la palabra por Ea, quien a su vez dice “Yo no develé el secreto de los dioses, yo sólo induje un sueño a Atráhasis, y él oyó el secreto de losdioses”. La enorme importancia que tuvo el que Utanapishtim (llamado también Atráhasis) soñara y oyera el secreto de los dioses, y más importante aún que le prestara la atención necesaria, radica en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sueño de gilgamesh
  • Gilgamesh
  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS