Gimeno Sacristán , Pérez Gómez "Comprender y transformar la enseñanza"

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Gimeno Sacristán, Pérez Gómez “Comprender y transformar la enseñanza”

Enfoques para entender la enseñanza:

1. Enseñanza como transmisión cultural: El conocimiento se puede conservar y acumular, y la enseñanza es entendida como la transmisión del conocimiento de generación en generación. La función de la escuela y de la práctica docente es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos deconocimiento. El aprendizaje de los contenidos disciplinares se incorporan de manera arbitraria, memorística, superficial o fragmentaria.
2. Enseñanza como entrenamiento de habilidades: El conocimiento ya no es acumulable sino que se producen nuevos conocimientos que dejan obsoletos los antiguos, esto hace que se preste atención al desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades:lectura, escritura y cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. Surge con este enfoque un problema y es el de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural.
3. Enseñanza como fomento del desarrollo natural: La enseñanza en la escuela y fuera de ella debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento, pero el crecimiento debe respetar eldesarrollo espontaneo del niño/a. En esta perspectiva se define la perspectiva de la pedagógica de la no intervención. El punto débil de este enfoque es su carácter idealista, por el otro lado, el hombre se desarrolla influenciado por la cultura, las ideas y los efectos, (entendiendo esto es posible la “no intervención”). Abandonar el desarrollo del niño/a el crecimiento espontaneo es favorecer a lareproducción de las diferencias y desigualdades de origen.
4. La enseñanza como producción de cambios conceptuales: El aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos (como el enfoque de transmisión cultural). Este enfoque entiende al alumno como un activo procesador de información que asimila, y el profesor un mero instigador de este proceso dialectico a travésdel cual se transforman los pensamientos y las creencias de los estudiantes. (proceso dialectico: es una técnica de conversación, donde se plantea una tesis, un argumento luego la antítesis o el contra argumento y de ambos se saca una síntesis o una conclusión, en este caso el procedo de formación del conocimiento es dialectico en tanto que el alumno tiene un concepto, el profesor plantea otro y enel espacio del aula se produce la síntesis entre los conceptos que ya poseía el alumno y el que transmitió el docente) Esto implica una transformación permanente del conocimiento, de las actitudes y de los comportamientos de los estudiantes, provocando la construcción espontanea del conocimiento y la estimulación de la experiencia en la vida real.


Modelos de análisis de la vida en el aula:Modelo Proceso-producto: (años 40-70)
-Tiene una visión simplista de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- la vida escolar se reduce a las relaciones que se establecen entre el comportamiento observable del profesor y el rendimiento académico del alumno.
- El docente es un transmisor de contenidos y el alumno es un mero receptor de información.
Críticas al modelo proceso-producto:
-Sepierde el significado de los procesos reales de interacción.
-Relación unidireccional (va en una dirección del profesor al alumno) en las interacciones áulicas.
- Se descontextualizan las conductas del docente y de los alumnos
-No se le otorga importancia a los contenidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-se desconsidera la variable alumno como mediador en los procesos de enseñanzay aprendizaje.
Modelo mediacional:
-Aparecen el docente y el alumno como variables mediadoras de lo que sucede en la vida en el aula.
- los procesos cognitivos del docente y del alumno son las variables mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, en este modelo el alumno y el docente forman parte de la construcción del conocimiento, mientras que en el modelo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perez gómez. comprender y transformar la enseñanza
  • Resumen Gimeno sacristan Comprender y transformar la enseñanza.
  • : La Cultura De La Enseñanza Obligatoria (José Gimeno Sacritan Y Angel I. Perez Gomez) Comprender Y Transformar La Enseñanza
  • Ensayo capitulo I. Comprender y Transformar la Enseñanza. Gimeno S.
  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS