Ginecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
HOSPITAL GENERAL Dr. FELIPE GUEVARA ROJAS
POST-GRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.


CANCER DE MAMA: GENERALIDADES Y
TRATAMIENTO QUIRURGICO

TUTOR: EXPOSITOR:
DR. JOSE GALINDODRA. LUCINA LUNAR

EL TIGRE, SEPTIEMBRE 2011
CANCER DE MAMA: GENERALIDADES Y
TRATAMIENTO QUIRURGICO
GENERALIDADES DE LA GLANDULA MAMARIA
* RECUERDO ANATÓMICO :
Las mamas son unas glándulas pares y simétricas a modo de dos prominencias hemiesferoidales, de unos 150-500g, situadas en la pared torácica anterior entre las costillas II-III a VI-VII, desde el esternón a lalínea axilar media y una prolongación que, a modo de cola, se dirige al hueco axilar.
Las mamas se hallan constituidas por:
1) Porción glandular : Su unidad constitucional es el lóbulo mamario (de 15 a 20 por mama), el cual parte de un conducto galactóforo principal desde el pezón, con una pequeña dilatación a poco de su nacimiento (seno galactóforo ), que luego se divide en conductossecundarios y terciarios con sus acinos terminales. Los conductos poseen dos capas celulares:
-Superficial: Constituida por las células ductales o galactofóricas : Epitelio más cilíndrico hacia el pezón y más cúbico hacia los acinos .
-Profunda: Con 2 tipos de células: Cúbicas y Mioepiteliales sobre la membrana basal.
2) Soporte conjuntivo: Desdoblamiento de la fascia pectoral común, que constituye elllamado ligamento de Cooper, que desde la porción posterior de la mama, con una pequeña banda grasa que le permite deslizarse sobre la aponeurosis pectoral superficial, manda unos tractos que separan los distintos lóbulos y que en ciertos puntos alcanzan la cubierta dérmica (crestas de Duret).
3) Tejido adiposo: Representa el relleno de la mama, separando ésta del plano profundo pectoral y dentrode la misma los distintos lóbulos entre sí.
4) Cubierta cutánea: Constituida por la piel de 0.8 a 3 mm de grosor, con la desembocadura de los ductos principales en su cúspide a nivel del pezón, estructura cónica de unos 10-12 x 9-10 mm, rodeado por un engrosamiento epidérmico discoidal y pigmentado llamado areola con glándulas sebáceas, apocrinas, otras semejantes a las mamarias y sudoríparas,que, en número de 15 a 20 por mama, se conocen como tubérculos de Montgomery (Morgagni en el embarazo). Periareolarmente existe también un discreto componente piloso más marcado que en el resto de la piel mamaria. Pezón y areola son particularmente ricos en melanina, disponiendo además de haces musculares lisos, sobre todo rodeando los ductos principales, y con una rica inervación sensitiva.
5)Irrigación arterial: Procede de la aorta descendente a través de tres ramas:
* Arterias intercostales posteriores, con unas ramas anteriores (no así las posteriores) , que se dirigen a la mama.
* Arteria subclavia, de la que nace la arteria mamaria interna, que da ramas intercostales.
* Arteria axilar de la que nace la arteria torácica lateral, que se constituye o da lugar a la arteriamamaria externa.
Entre los tres sistemas se establece una red anastomótica, que se concentra en un plexo circular periareolar y un plexo profundo.
Las venas de la mama básicamente siguen el mismo patrón que las arterias, describiendo un círculo venoso anastomótico alrededor de la base de los pezones conocido como el círculo venoso de Haller. Desde la periferia de la mama la sangre alcanza lasvenas mamaria interna, axilar y yugular interna.
Tres grupos de venas parecen encargadas de conducir el drenaje de la pared torácica y de la mama: a) ramas perforantes de la mamaria interna; b) tributarias de la axilar; y c) perforantes de las venas intercostales posteriores.
El plexo venoso vertebral de Batson representa la comunicación entre los vasos intercostales posteriores y el plexo...
tracking img