Gingivitis

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Introducción

Durante casi cuatro milenios las manifestaciones clínicas de las enfermedades gingivales fueron notadas por la humanidad. A través de los siglos la noción acerca de la causa, el efecto y el tratamiento de estas enfermedades permaneció, lo que dio como resultado un dudoso campo de remedios dominados por la superstición, algunas veces dolorosos y raramente exitosos. Nuestros puntosde vista acerca de la naturaleza de las enfermedades gingivales recién comenzaron a surgir a mediados del siglo pasado, cuando se empezaron a hacer experimentos cruciales en seres humanos. A medida que aumenta la disponibilidad de evidencias clínicas comienza a ponerse de manifiesto el alcance y naturaleza de las diferentes formas de gingivitis. Más específicamente, se ha aceptado en formacreciente que la gingivitis no es una sola enfermedad sino un espectro de enfermedades que son resultado de una gran variedad de procesos. Si bien la inflamación de los tejidos gingivales pude ser provocada por una gran variedad de factores (traumatismos, agentes químicos, temperaturas extremas, hongos, virus, defectos inmunitarios, etc.), en este momento las enfermedades gingivales se consideranentidades patológicas iniciadas por la placa dental y restringidas a los tejidos gingivales.

Desarrollo

Bajo el término de enfermedades periodontales o periodontopatias, se reagrupan los estados inflamatorios de origen infeccioso localizados en el periodonto. Se trata de gingivitis, cuando la inflamación se delimita a la encía.
La gingivitis es una inflamación reversible que se manifiestahabitualmente por sangrados ocasionales en el momento del cepillado dental.
La comprensión de la heteopotogenea de las enfermedades periodontales todavía es incompleta. La bacteria es el agente etiológico primario, moduladas por factores inmunológicos del huésped que determinan la evolución. Los factores inmunitarios son factores de protección cuando la evolución es hacia la curación desde las primerasleciones. También son factores de destrucción cuando contribuyen a la progresión de la inflamación.

Características universales de la gingivitis:
-Signos y síntomas relacionados a la encía.
-La presencia de placa bacteriana para iniciar o aumentar la gravedad de la lesión.
-Signos clínicos de inflamación (agrandamiento del margen gingival, cambio de color al rojo, temperatura elevada delsurco gingival, sangrado, aumento del exudado gingival).
-Lesión reversible con la eliminación de los factores etiológicos (placa bacteriana).
-Posible papel como precursor de la pérdida de inserción alrededor de la pieza dentaria (periodontitis).

La clasificación de las enfermedades gingivales se basa en la presencia de placa bacteriana y factores que modifican el nivel de inflamación de laencía. La modificación de la gingivitis inducida por placa bacteriana puede ser provocada por factores locales o sistémicos. Los factores locales incluyen factores anatómicos de la pieza dentaria como restauraciones dentales y aparatología, fracturas radiculares entre otras, mientras que los factores sistémicos incluyen enfermedades hematológicas, medicamentos o desnutrición.

Enfermedadesgingivales asociadas con hormonas endógenas
Desde el siglo XIX existen evidencias que apoya el concepto de que los tejidos periodontales son modulados por hormonas. La mayoría de la información concerniente a los efectos inducidos por las hormonas sexuales consiste en observaciones en la gingiva específica para cada sexo. Gran parte de las evidencias documentadas sobre los efectos de las hormonasesteroides sexuales endógenas sobre el periodonto provienen del análisis de los cambios en los tejidos gingivales durante diferentes eventos endocrinológicos como ciclos menstruales, embarazos, etc. las hormonas esteroides sexuales pueden afectar al huésped por su influencia sobre las funciones celulares (vasos sanguíneos, el epitelio y el tejido conjuntivo) y la función inmunitaria que junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • GINGIVITIS
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis
  • Gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS