gingivitis

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Protesis Completa
Publicado en Concepto, Prótesis completa (total), Técnicas de Prótesis
Protesis Completa

Una prótesis completa, es un elemento artificial que trata de resolver el problema del totalmente desdentado, restaurando la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales.
Al paciente ledevuelve la estética, salud, confor y fonacíon.

Requisitos que debe cumplir una buena prótesis:
- Requisitos biológicos:
- Restaurar la función masticatoria
- Restaurar la estética
- Restaurar la función fonética
- Ayudar a restablecer la salud
- Requisitos biomecánicos:

Soporte: Capacidad que tiene la prótesis para resistir las presiones masticatorias.

Retención: La relación establecidaentre los tejidos vivos y la prótesis que se oponen a que esta sea desplazada de su ubicación. Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.

Estabilidad:Capacidad de resistir las diferentes fuerzas de desplazamiento a que es sometida la prótesis sin que se mueva.

¿Cómo se retiene una prótesis?
La dentadura completa no se sujeta a nada.
Generalmente hay una adaptación de la prótesis a la mucosa produciendo una serie de elementos retentivos. -

-Distinguimos dos tipos:

A) RETENCIÓN BASAL: En la base de la prótesis.
El verdadero artífice deque la prótesis se sujete es la saliva. Ésta, se adapta perfectamente entre la mucosa y la prótesis, produciéndose una unión molecular y provocando retención.
Entre MUCOSA-SALIVA y SALIVA-PRÓTESIS se crean unas fuerzas llamadas FUERZAS ADHESIVAS (o de adhesión.)

ADHESIÓN: atracción existente entre la superficie de dos cuerpos distintos. Las moléculas de la saliva se unen entre sí. Estas fuerzasadhesivas están contrarrestadas por fuerzas de cohesión.

COHESIÓN: fuerza que mantenga unidas a las moléculas que forman un cuerpo. Según sea la intensidad de esta fuerza, la materia posee un aspecto más o menos compacto. Esta fuerza es producida por la electricidad que tienen las moléculas, que las hace atraerse unas a otras. Atracción entre moléculas de un mismo elemento, en este caso lasaliva. Un ejemplo claro de la naturaleza son los insectos que se desplazan sobre el agua sin romper esta fuerza eléctrica entre moléculas de H2O.

Tensión superficial de los líquidos: es aquella fuerza, trabajo que tenemos que realizar para agrandar la superficie de un líquido hasta romper la fuerza de cohesión. En la saliva esta tensión superficial es muy elevada.
Las fuerzas de adhesión sonmayores que las fuerzas de cohesión. Por eso cuando separamos dos superficies lo que se rompen son las moléculas que componen el líquido, en este caso la saliva. A la suma de las fuerzas de cohesión y adhesión se le llaman fuerzas capilares.
-Otro factor importante que actúa en la base para una mejor retención es el efecto de vacío, la prótesis tiene zonas donde no adapta bien, por ejemplo losalivios o microespacios que crearemos para este fin. Estos huecos están llenos de aire, al colocar la prótesis y hacer presión estos huecos pierden el aire, creando zonas de succión, la saliva que se coloca por los bordes impide que el aire vuelva a entrar creando así diferente presión entre el interior y el exterior. Éste efecto dura poco tiempo ya que la saliva refluye y vuelve a llenar las cámaras devacío, haciendo que esta se desprenda. Cuando el paciente nota que la prótesis ha perdido este efecto lo que hace es tragar saliva y esto hace que las cámaras de vacío se reactiven.

-Para una buena retención de la base los dos elementos principales que hay que conseguir son:
- Buen ajuste
- Buena salivación
Aunque la entrada de aire en la prótesis es el factor principal que influye en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gingivitis
  • GINGIVITIS
  • La gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • Gingivitis
  • gingivitis
  • Gingivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS