Girocompas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
GIROCOMPÁS

GIROSCOPO.- Es un cuerpo que gira a alta velocidad con libertad de rotación sobre tres ejes mutuamente perpendiculares.

Se le llama inercia giroscópica a la propiedad de mantenerse fijo en el espacio, ya que su eje de rotación señala siempre a una misma dirección, en el espacio.

Si una fuerza es aplicada al eje de la rotación de un giroscopio, éste girará pero no en ladirección en que la fuerza es aplicada sino a 90° de la misma, a esta acción se le llama precesión.

El compás giroscópico se basa en estas 2 propiedades: inercia giroscópica y precesión.

Para ser posible el uso de un giróscopo como compás, debe hacerse que este indique con precisión en todo momento el meridiano (el norte), aplicándole torques de una magnitud y dirección tal que causen lo siguiente:a).- Una precesión tal que lleve al eje de rotación a una posición paralela al meridiano dentro de un tiempo razonable después de haber sido puesto a girar, y un regreso rápido a esa posición, si es desplazado de la misma.
b).- Una precesión sobre su eje vertical en una magnitud y dirección tal, que elimine el efecto del movimiento de rotación de la tierra.
c).- Que mantenga el eje de rotaciónlo más a nivel posible cuando se encuentre paralelo al meridiano, y que evite la oscilación del instrumento a través del meridiano.

Los torques requeridos para producir la precesión con el fin de convertir el giróscopo en compás, son suministrados por la acción de la gravedad.

El girocompás se convierte en un instrumento de precisión indicador de dirección, cuando es provisto de medios paracompensar y corregir los errores introducidos a bordo del buque.

Tipos de girocompás.- Se dividen en dos tipos: El no pendular (Sperry), y el pendular (Arma).

Girocompás Sperry.- Este tipo de girocompás incluye un elemento giroscópico no pendular del tipo balístico de mercurio. El elemento giroscópico o elemento sensible consta de un rotor, su cubierta, y el anillo vertical que junto conel elemento fantasma y el balístico de mercurio, forman la parte interior o movible del compás.
Esta parte interior es soportada por la armazón que constituye la parte exterior o fija del compás.
El elemento que controla la parte móvil del compás es el balístico de mercurio montado en el elemento fantasma. Consiste en dos pares de de recipientes de mercurio, dos Norte y dos Sur, intercomunicadospor tubos que controlan la cantidad y proporción del flujo del mercurio.
La fuerza de gravedad actúa sobre el mercurio en el balístico y suministra el torque necesario que es trasmitido a través del brazo de conexión al elemento sensible no pendular, a fin de que este señale al Norte. La acción para amortiguar la oscilación del elemento sensible, es suministrada por la función compensadoraque ejerce el punto de conexión entre el balístico de mercurio y la parte inferior de la cubierta del rotor.
La parte exterior del sistema gira conjuntamente con el buque. El ángulo formado entre las partes interior y exterior, el cual es indicado por la rosa del compás es el aproamiento del buque.

Operación del Girocompás.- Cada girocompás contiene un manual de instrucciones, el cual trae unaexplicación y descripción del equipo e instrucciones prácticas para su mantenimiento y operación. Normalmente para orientarse son el meridiano, el compás necesita de 3 a 4 horas después de su encendido. Cuando hay tiempo de sobra antes de hacerse a la mar, el compás debe ser puesto en movimiento con tiempo suficiente, y dejarlo que se oriente sin asistencia del operador. Sino hay tiempo esrecomendable no apagar el compás para no tener problemas posteriormente.

Los ajustes al girocompás son necesarios los cuales son:
a).- Latitud y velocidad.
b).- Ajustes a la línea de Fe.

Errores del Girocompás.- Cuando un girocompás es montado en tierra es afectado solamente por la fuerza de gravedad y por el movimiento de la tierra.
Pero cuando es montado en un buque en la mar deben tomarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Girocompas
  • El girocompas
  • El girocompas
  • Girocompas
  • girocompas
  • Girocompas
  • El Girocompas
  • Girocompás óptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS