Gitanos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDP College of Puerto Rico, Inc.
Recinto de San Sebastián
Departamento de Educación General






Los Gitanos Marinos
Moken




Gisela Ozoa Estrella
Profesora Marisol Giraud Mejías
8 de marzo de 2012
Soc 1101 PV0


Tabla de contenido
página
Introducción 3
Los gitanos de mar 4
Población existente 6
Ubicación geográfica 6
Costumbres6
Vestimenta 7
Lenguaje 7
Vivienda 7
Modos de producción 8
Alimentación 8
Creencias religiosas 9
Apéndice 10
Conclusión 15
Bibliografía 16  
Introducción
Este trabajo trata sobre la etnia de los gitanos de mar, llamados moken. Aquí podrá encontrar información sobre supoblación, ubicación geográfica, costumbres, vestimenta, lenguaje, vivienda, modos de producción, alimentación y creencias religiosas. Este trabajo tiene como propósito que conozcamos una forma de vida diferente que ha logrado preservarse por muchos años. Esto a pesar de sus condiciones de vida e incluso las condiciones adversas de la naturaleza. Conoceremos una etnia de cultura singular que vivido enla creencia de que el mar es su universo.














Los Gitanos Marinos
Moken
Los gitanos marinos son un pueblo nómada. Se designan ellos mismos con el nombre de moken. Llevan miles de años vagando por las costas asiáticas, entre Tailandia y Birmania. Son los más antiguos pobladores de las costas del mar de Andamán. Con costumbres singulares y modos de vida pocotecnológicos, los moken se las ingenian para sobrevivir. Para los moken su hogar es el mar.
En su mayoría, los moken pasan casi toda su vida en el mar, aunque se quedan cercanos a tierra. Allí construyen sus barcos, en los que se transportan de isla en isla dependiendo de sus necesidades. En las islas consiguen agua potable, leña para cocinar y materiales para la construcción. En los bosques buscanalrededor de 28 hierbas que utilizan para curarse, 53 como materia de construcción y otras 42 para la elaboración de artesanías, entre otras cosas. En sus pocos viajes a tierra venden artesanías y pescado en los mercados para comprar algo de ropa y unos pocos alimentos que la naturaleza no les brinda.
Los niños moken se adaptan al medio ambiente con facilidad. Desde que nacen se les enseña anadar. Una de característica peculiar de los niños moken es que sus ojos están adaptados al agua salada y a las profundidades. Anna Gislén de la universidad de Lund en Suecia, realizo en su tesis: Visión subacuática avanzada de la población de gitanos navegantes. En ella explica que coloco imágenes bajo el agua y les pidió a los niños moken, y a otros niños suecos que buscaran su ubicación con lascabezas sumergidas. Después de varias sumergidas, los niños suecos habían perdido su orientación, mientras que los niños moken percibían las imágenes sin dificultad. Gislén concluyo que la superioridad de su visión se debe a que las pupilas de los niños se dilatan, al contrario de la mayoría de las personas, que bajo el agua las pupilas se contraen. Su capacidad pulmonar también es sorprendente, yaque les enseñan técnicas de respiración para retenerla durante largos periodos de tiempo.
En Tailandia, se les llama Chao ley que significa “el pueblo del mar” y Chao nam que significa “el pueblo del agua. Su pueblo ha sido perseguido por años por Tailandia y Birmania. A pesar de los años en que los moken han habitando por las costas de Tailandia, sufren el desprecio de los tailandeses, porconsiderarlos poco cultos y con costumbres poco civilizadas. Estos pensaban que sus actividades eran una amenaza para el medio ambiente. Los gobiernos, tanto de Tailandia como de Birmania, no los reconoce como parte de sus habitantes. Debido a esto no tienen derecho a la Sanidad Publica a la educación, a poseer tierras, ni obtener trabajos. En una reunión efectuada en Tailandia el 4 de mayo...
tracking img