Gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gitanos: Reseña


"Gitanos". Óleo sobre lienzo. Jesús Molina García de Arias, español.

El pueblo gitano es una comunidad nómada de orígenes ancestrales y tradiciones con profunda identidad cultural. Habrían llegado a Persia en el siglo III d.C desde la India. Se los llamó entonces "sindis", o "hindis". En el siglo XI emigraron a la zona del Mediterráneo, específicamente en Grecia, dondese les denominó "egipcios", pues se creía que procedían de Egipto, término del que surgió la palabra "gitano“(egiptano= gitano). Distribuidos por Asia, Europa, e incluso América del Sur los gitanos fueron denominados con diversos nombres. En Turquía, Macedonia y Rusia se los llama "cigani"; en Kurdistán "luri", y en la India, "bandgar". Según los países o sus actividades, se los denomina también"farao nerek"; "bohemios", "gitanos", "romani", "manush", "sinti", "kalé", "kalderash", "burugoti" y otros nombres más.

Rasgos Identitarios


Los gitanos han tenido desde ataño un estilo de vida nómada que les ha influido en su forma de vida, y desde un principio han destacado por su aporte en el arte y cultura populares, especialmente en la música. Siguen celosamente sus costumbres ytradiciones, pero también se han adaptado a los distintos países donde se han establecido. Por ejemplo en España, específicamente en Andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el canto y el baile flamencos, enriqueciéndolos y aportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española. En la fotografía de la derecha se observa un grupo de mujeres gitanas a mitad del siglo XX. En ellapodemos identificar sus características faldas largas y floreadas que mantienen hasta la actualidad.

Parque de La Exposición, cerca al Teatro La Cabaña (Lima, años 50)



Para poder adentrarnos en la identidad cultural del pueblo gitano, debemos identificar las características que los diferencia de otras culturas. Para ello hay que conocer rasgos que van desde sus costumbres, vestimenta,pasando por su idioma (romaní) y su estilo nómada de vida.


Pueblo Gitano

Los gitanos siempre han despertado la curiosidad de la gente o de los artistas, aunque por desgracia, se tiende a caer en algunos vicios que no son representativos de la vida cotidiana de un gitano. Pocas veces nos fijamos en gitanos inmersos en tareas como el trabajo en el campo, oficios artesanos, venta ambulante,el comercio en objetos usados, venta de antigüedades, actividades más comunes en el pueblo gitano pero que quizá sean menos destacables.



La lengua del pueblo gitano es una lengua indoeuropea originaria de la zona noroeste de la India y del centro de Pakistán, mezclada con palabras de las lenguas que se hablaban en los países donde los gitanos se iban estableciendo. Se calcula que tienemás de 1.000 años de existencia y en la actualidad es hablada por gitanos de Europa, oeste de Asia, norte de África y América. Debido a la dispersión gitana existen varios dialectos mayores en la lengua, sin embargo la gente de diferentes partes del planeta logran entenderse entre sí. Como en cualquier otro idioma, el Romaní esta compuesto de palabras propias, y de otras tomadas de otrosvocabularios.

Cultura Gitana: Idioma Romaní


Las palabras propias nacen en la India y otras de las lenguas iraníes, armenias y griegas que fueron anexadas al pasar por estas regiones en su éxodo desde la India hacia Europa. Esta parte de la lengua es universal y todavía esta vigente en los dialectos Romaní. Los préstamos son palabras incorporadas al uso en la medida en que el pueblo se dispersa porEuropa, y en un gran porcentaje viene de las lenguas eslavas como el serbo-croata, húngaro, eslovaco, rumano, ucraniano, polaco, etc. Las palabras prestadas por lo general fueron para cosas que para ellos eran desconocidas. Las palabras más nuevas en el Romaní son los neologismos. Estas palabras son creadas según las normas de la lengua y son tomadas de un idioma dominante y adaptadas a las...
tracking img