Globalización musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización-Manifestaciones Culturales
Música
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.El fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización).
En lo referente a Música
Música globalizada:Es un género musical generado en una cultura de referencia, que es aceptado y reconocido por otras. El ROCK es un ejemplo de “música globalizada” ya que, aunque sea originario de USA, es disponible yfrecuentado por la casi totalidad de la juventud contemporánea en todo el mundo.
Un aspecto que ejemplifica los alcances de la música globalizada son los llamados mega conciertos en estadios y salasde espectáculos diversos, que han generado elfenómeno adolescente de “fans” de alto poder de consumo y de gasto, desde la compra de entradas, pasando por la adquisición de grabaciones en formatosdiversos, todo tipo de objetos, sin dejar de lado la moda respectiva (brillos, gorras, etc.). Esto, en casi todo el mundo.
Globalización Musical: Plantea el reconocimiento de los derechos de autor acreadores e intérpretes, cuestión que interesa además a las compañías grabadoras y distribuidoras de música en todo tipo de soportes.
Los creadores e intérpretes anticipan la desaparición de laretribución de su esfuerzo creativo de no mediar un acceso codificado, previo pago, a dicho material disponible en la Red. Este derecho, ya tan difícil de controlar y de hacer efectivo antes deladvenimiento del MP3, se transformaría ahora en inexistente o inaccesible. De no establecerse mecanismos efectivos de legislación y control, el creador y el intérprete caerían en la indigencia al perder la...
tracking img