Globalización vs. educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: Globalización vs. Educación


[pic]



Desde una perspectiva tecnológica la globalización es la tendencia irrefrenable hacia un mundo interconectado por redes telemáticas digitalizadas. Esto exige la creación de códigos y reglas homogéneas para el intercambio de información; lenguajes, imágenes e ideas, así como organizaciones y redes, sistemas, programas, procedimientostécnicos y prácticas sociales compartidas. En otros términos, la constitución de contextos culturales y comunicativos universalizados. En primer lugar, una cultura "tecnológica" (Vizer, l987), y casi seguramente una lengua común (actualmente el inglés).


La globalización ha tocado también a una de las áreas sociales más delicadas: tiene como propósito fundamental incorporarnos a la 'modernidad' deusar los instrumentos modernos de comunicación (satélites, TV, Internet) para enviar programas educativos a continentes enteros. Se espera mucho de los medios, pero no está claro que la utilización de los 'gadgets' técnicos contribuya a solucionar la discusión todavía no cerrada acerca de los objetivos globales. Con sus fallas y méritos al maestro, por así decirlo, se le puede oler y tocar. Unprofesor que transmita conocimientos desde la pequeña pantalla, utilizando los más modernos didácticos, logrará, sin duda, una gran difusión, pero no conseguiremos hablar con él ¿Tendrá la televisión o el internet escolar, realmente, posibilidades de transformar la educación por la base? ¿Es un medio capaz de llenar esas necesidades manifiestas? no debemos ver la electrónica como una posibilidad paradar cumplimiento a aquellos cometidos que no somos capaces de solucionar dentro del proceso educativo global. Sólo será útil si conseguimos incorporarla al sistema educativo propio de las escuelas; es decir, cuando se modifique en el sentido de permitirnos extraer de las técnicas la máxima utilidad. Las innovaciones tecnológicas no suplen las tareas que el sistema educativo actual no puede llevar acabo.


La Globalización fue el resultado de un proceso de concentración de la riqueza por parte de los grupos financieros transnacionales que llevo al desplazamiento de la toma de decisiones de los Estados hacia los organismos multilaterales, lo cual privatizó el mercado sobre el estado con la consecuente reducción de los presupuestos públicos es consecuencia de esta privatización y comogarantía de pago al endeudamiento externo.


Esta reducción del gasto público basada en criterios y métodos mercantiles toma los métodos de la gerencia privada a las modificaciones empresariales en la regulación del trabajo. De esta manera se produce un desplazamiento intencional en las discusiones públicas a propósito de los servicios; el problema ya no es de escasez de recursos fiscales sino deausencia de gestión. En este pacto todos aquellos que se encuentren interesados en la prestación de un servicio deben aceptar la planificación y ejecución del mismo conforme a criterios de eficiencia y eficacia; así, los hospitales y las escuelas deben funcionar como si fueran fábricas.


Las reformas educativas han sido determinadas por estas exigencias, la participación no será ya alrededor delreparto de unos recursos del gobierno central, sino en torno a la distribución de responsabilidades y a la consolidación de recursos locales para solucionar los problemas de las comunidades, la estrategia propuesta en la política educativa sea la de optimizar la gestión del servicio organizándolo a la manera de un sistema basado en sinergias. "El desarrollo de los sistemas está relacionado con elfortalecimiento institucional y de la gestión del sector educativo y su consolidación favorece el desempeño y los resultados de los programas motores.


Acabar con la vinculación laboral-territorial de los docentes para que en el futuro sean contratados directamente por los colegios consultando las capacidades económicas de los mismos, sobre las supuestas bondades de la autonomía total en...
tracking img