Globalización y el futuro de la educacion

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: tendencias, desafíos, estrategias.

Percepciones al comienzo del Siglo: realidades, expectativas y conjeturas
A pesar de los mejoramientos experimentados por la región durante la segunda mitad del S. XX, persiste la interrogante respecto de si América Latina llegará un día a ser un continente desarrollado. A los resultados mediocres de la últimadécada del S. XX se suman ahora los desafíos emergentes de la revolución tecnológica y la globalización.
En realidad, no hay motivos para ser optimista en América Latina ni cabe exagerar un sentimiento de desconcierto y amenaza frente al futuro. La educación está en medio de esa encrucijada: entre resultados mediocres y enormes desafíos; en tensión entre los problemas no resueltos del S. XX y losretos emergentes que vienen con el S. XXI.
A su turno, las percepciones de los principales actores respecto del estado de la educación arrojan un complejo cuadro con elementos convergentes y divergentes de diagnóstico y expectativas.
Desde el punto de vista del sector dirigente, la intelligentsia y los medios de comunicación, la educación aparece puesta al centro del discurso sobre el desarrollonacional.
Desde el punto de vista de la percepción de la gente y las asociaciones civiles, la educación aparece como uno de los bienes más preciados, si no como el medio más potente para alcanzar el bienestar individual y colectivo.
Desde el punto de vista de los expertos educacionales y de personas que influyen en las decisiones públicas educacionales, se manifiesta un ambiguo cuadro de ideasy percepciones sobre el futuro de la educación en América Latina. Ambos segmentos anticipan para los próximos 15 años un “entorno claramente negativo” dentro del cual habrán de desenvolverse los sistemas educacionales:
Primero, un “contexto de economía política adverso”, caracterizado por bajo crecimiento así como por la escasez de recursos públicos para ser destinados a las políticas sociales,incluyendo el presupuesto de la enseñanza básica.
Segundo: un “contexto social negativo”, caracterizado por una creciente exclusión e inequidad sociales debido a la reestructuración que experimentarán las sociedades bajo la presión de la globalización y del uso cada vez más intenso.
Sin embargo, y al mismo tiempo, los representantes de ambos grupos prevén durante ese lapso de tiempo:
Existiráun aumento del interés respecto de la educación por parte de la sociedad civil, acompañado con una mayor movilización de recursos en su favor, con positivo efecto sobre el desarrollo del sistema;
La educación jugará un rol importante en promover la ciudadanía, crear un orden social más justo y proporcionar las competencias básicas necesarias para la vida; también desempeñará un rol como reductorde las desigualdades dentro de los países de la región.

En definitiva, desde el punto de vista de los expertos e influyentes, hay escepticismo en relación a los cambios en el entorno en que operará la educación en el próximo futuro, pero no así en cuanto a algunas dinámicas de transformación del sistema y menos aún en relación a sus efectos esperados, donde reina un franco optimismo. En efecto,se espera un positivo impacto político (efecto ciudadanía) y social (efecto equidad) de la educación.



Contexto de globalización: la tesis de los grandes efectos

La cuestión que interesa aquí, es cuáles son los impactos de la globalización y qué efectos producen en el ámbito de los sistemas y las políticas educacionales. Dicho fenómeno puede ser entendido como “el o los procesos queencarnan el cambio en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, generando flujos y redes transcontinentales e interregionales de actividad, interacción y ejercicio del poder. La sugerencia de estos autores es que las formas y grados de avance de la globalización pueden ser descriptos y comparados en relación a 4 dimensiones espacio-temporales: la “extensividad” de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Globalizaciòn Y El Futuro De La Educaciòn
  • La globalización y el futuro de la educación en américa latina
  • Globalización y el futuro de la educación:
  • Globalización Y El Futuro De La Educación
  • GLOBALIZACION FUTURA
  • El futuro de la globalizacion
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS