Gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Antecedentes de la Empresa:

La historia de Leche Gloria ha corrido paralela a la de la producción lechera peruana. En 1939, el gobierno peruano invita a General Milk y Nestlé a instalar centros de producción en nuestro país y abaratar costos de sus productos importados. Nestlé decide instalarse en el Norte del país mientras que General Milk, que ya importaba 211,000 cajas de leche, seasentó en Arequipa, en la cuenca lechera sureña. Las previsiones iniciales eran de 7000 a 8000 litros de leche. La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. el 5 de febrero de 1941 y ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial. En mayo de 1942 se inaugura la planta de Tres Cruces, en Arequipa, acopiándose 2,000 kilos deleche diarios, una cifra insignificante frente a 1,3 millones de kilos recolectados actualmente en Perú y Bolivia. Durante los años posteriores, el acopio se extendió a los valles cercanos a Arequipa.

Carnation, vendió en 1984 todos sus activos a nivel mundial a Nestlé, la cual se convierte en ese momento en el único fabricante de leche evaporada en Perú. En marzo de 1986 José Rodríguez BandaS.A., fundada por Vito Rodríguez y sus padres, que alcanzó a ser una de las empresas más grandes de transporte de carga pesada, adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria, de propiedad de accionistas nacionales, y en agosto se hizo de la mayoría de acciones de propiedad de Nestlé. Rodríguez S.A., como propietario mayoritario de las acciones de Gloria, asumió la dirección de laempresa en agosto de 1986.

La entrada de los hermanos Rodríguez en Gloria, permitió la ampliación de portafolio de productos de la compañía alcanzando obtener el 70% de participación del mercado lácteo peruano.

El enfoque internacional de Gloria fue aportado por Vito y Jorge Rodríguez al ganar la licitación convocada por el gobierno boliviano. En la Paz y en Cochabamba, se constituyó PILAndina del cual el 20% de la compañía es de propiedad de los ganaderos. En 1999 adquirieron la compañía IPIL Cruz en Santa Cruz. Con ambas empresas, el grupo Gloria controla actualmente el 75% del mercado de leches fluidas en el país altiplánico.

Los últimos años han visto un aumento en el crecimiento de la compañía en el mercado peruano. En 1999 se inauguró la planta de Huachipa, una de las másavanzadas tecnológicamente a nivel mundial, lo que supuso una inversión de US$50 millones, tanto en la planta láctea como la de cartones. En aquel momento contaban con plantas de acopio en el sur, Arequipa, Puquina, Vitor, Majes, Santa Rita, Aplao, Camiara, Pampacolca, Mejía y Moquegua, que agrupaba a 8,000 ganaderos de la región.

El grupo se diversificó al adquirir a la compañía Carnilac deCajamarca, al norte del país, e incorporar los quesos a un catálogo de productos que también incluye yogurt, leche UHT y jugos. En ese mismo año también incorporaron los activos de la multinacional holandesa Friesland en Perú y las marcas comerciales Bella Holandesa y Yomost.

El grupo Gloria se extiende mucho más allá de la producción láctea por la que es ampliamente conocido. En la actualidad, susaproximadamente 4,000 trabajadores laboran también en las divisiones de papel y cartón, producción farmacéutica, cemento y hormigón armado, nitratos; sin olvidar el sector de transportes con el que comenzó el grupo. En la actualidad, el 40% de los ingresos del grupo provienen de la venta de alimentos.

En 1999 Gloria entró en el mercado de la leche ultra pasteurizada en bolsa plástica. Lanzó laleche Pura Vida y la leche chocolatada Chicolac. A su vez, se introdujo el envase de cartón aséptico y el yogurt de larga vida en Perú, mediante las marcas Yomost y Yogurello, liderando este segmento del mercado. Su capacidad productiva les permitió sacar en el 2001, 30 nuevas presentaciones al mercado.

En el año 2000 Gloria expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39...
tracking img