1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984.
LA GUERRA ES LA PAZ;
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD;
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

Esas son las tres consignas del Partido, un estilo de sociedad de la que trata la novela, de como el autor, George Orwell, imagina la sociedad como una consecuencia del liberalismo norteamericano y del comunismo ruso, o sea que tampoco paso en1984 ni aun existe, todo es imaginación, entonces es por eso que desde la perspectiva de Orwell es como una consecuencia de sociedades anteriores, una sociedad que está regida por el “Gran Hermano” y el “Ingsoc” (que se refiere al Socialismo Inglés).
La historia se desenvuelve en Oceanía, uno de los grandes estados en los que está dividido el mundo, que está en constante guerra con los otrosestados que son Eurasia y Asia Central.
La novela menciona a un personaje principal, que es Winston Smith, un hombre que trabaja para el Partido, que ya es maduro y que en un momento dado se da cuenta de que aborrece todo lo que le rodea, el sistema al que está sometido, las condiciones de su trabajo y forma de vida, y se da cuenta que en verdad odia al gran representante, al “Gran Hermano” y alPartido entero.

Existen 4 Ministerios dentro de dicho Partido; El Ministerio de la Verdad, el Ministerio de la Paz, el Ministerio del Amor y el Ministerio de la abundancia. Winston Smith trabajaba en el Ministerio de la Verdad, el que se encargaba de las noticias, de los espectáculos, la educación y las bellas artes.
La trama comienza mencionando un momento en el que Winston Smith, está en sutrabajo observando todo un movimiento que se preparaba a la “Semana del Odio”, en un contorno que está rodeado de aquellas a las que se les llaman “Telepantallas”, que podían observar y vigilar así como escuchar y recibir hasta el mínimo respiro o sonido.

Entonces Smith, empieza a escribir en un libro, un libro en blanco, se decide a escribir un diario, y esto a escondidas, sin que la telepantallamás cercana lo pueda observar. Menciona una anécdota del día anterior en su visita a un sitio donde exponían películas y en eso estaba cuando el departamento donde trabajaba Winston empezó a reunirse en el centro frente a la telepantalla, los Dos Minutos de Odio habían llegado, en este aparecía Emmanuel Goldstein, el enemigo más grande del Partido, era el más grande traidor por excelencia, el hombreque mas había manchado la imagen del Partido, en el simple hecho de aparecer en la telepantalla y comenzar a hacer sus comentarios y criticas, había despertado en sus receptores los más grandes sentimientos de ira, de angustia, de enojo, tan pero tan fuerte que los hacía gritar desesperadamente pues todos los mas grandes crímenes hacia el partido, traiciones y sabotajes provenían de Goldsteiny sus enseñanzas.

En la telepantalla Goldstein pronunciaba su habitual discurso en el que atacaba horriblemente las doctrinas e ideologías impuestas por el Partido. Goldstein era el jefe supremo de un enorme ejército el cual actuaba en la sombra, una subterránea red de conspiradores que se proponían derribar al Estado, se decía que a esta organización se le llamaba la Hermandad. Y también habíarumores de que existía un libro terrible que era como el compendio de todas las enseñanzas, locuras, herejías, de las cuales Goldstein era su autor y que era llevado de mano en mano de manera clandestina y no tenia titulo.

Entonces Smith después de esos minutos de odio vuelve a su escritorio a seguir escribiendo en su diario, ahí se descubre escribiendo ABAJO EL GRAN HERMANO, pensó en romper lashojas, pero de nada servía, la Policía del Pensamiento lo descubriría de todas maneras, pues Winston había cometido un crimen mental o como se le decía “Crimental”, el cual no podía ocultarse durante mucho tiempo, sus pensamientos eran de odio hacia el partido y el gran hermano y esto lo había hecho propenso a una vaporización; que era la desaparición sin explicación y sin dejar señas de que...
tracking img