Glosario biológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO


ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN): portador de la información genética de las células, compuesto por dos cadenas complementarias de nucleótidos enrolladas en una doble hélice; capaz de autorreplicarse y de codificar la síntesis de ARN.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO RECOMBINANTE (ADN RECOMBINANTE), TECNOLOGÍA DEL: Conjunto de metodologías que permiten la manipulación de lasmoleculares de la herencia.

ÁCIDO RIBUNOCLEICO (ARN): molécula compuesta de nucleótidos de ribosa, cada uno de los cuales consiste en un grupo fosfato, el azúcar ribosa, y una de las bases adenina, citosina, guanina o uracilo; transfiere las instrucciones hereditarias del núcleo del citoplasma, así como el material genético de algunos virus.

ADHERENCIA ESPECÍFICA: La mayor parte de las infeccionesmicrobianas comienzan por heridas en la piel, en las membranas mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal o genitourinario. Un microorganismo infectante no se adhiere a todas las células epiteliales por igual, sino que se adhiere selectivamente a las células en la zona particular del cuerpo por donde habitualmente penetra y la especificidad del hospedador.

Algunas moléculas de adhesión noestán unidas covalentemente a la bacteria. Normalmente son polisacáridos sintetizados y secretados por la bacteria. Un polímero denso es una capa bien definida que rodea la célula denominada cápsula. Algunas de estas macromoléculas son polisacáridos presentes en la naturaleza y forman una red pegajosa de fibras denominada glicocalix, mientras que una difusa masa de fibras que no se un a ningunacélula se denomina capa viscosa. Pueden ser importantes para la adherencia. Las fimbrias y pelos (Pili) son estructuras bacterianas que también pueden interaccionar en el proceso de anclaje. Tanto los pelos como las fimbrias actúan uniéndose a glicoproteínas de la célula hospedadora.

AGAR HIERRO TRIPLE AZÚCAR (TSI): se utiliza para determinar el tipo de azúcares que pueden fermentar las bacterias.El principio de la fermentación de hidratos de carbono se basa en los estudios de Pasteur en bacterias y levaduras, que afirman que la acción de muchas especies de microorganismos sobre su sustrato de hidrato de carbono da como resultado la acidificación del medio. La utilización de los carbohidratos se puede determinar con el agar TSI. El medio contiene tres carbohidratos: glucosa, lactosa ysacarosa, se determina cuál de los tres puede ser fermentado por la bacteria. En la práctica, microorganismos que son incapaces de fermentar glucosa por lo común se detectan por las reacciones que producen en el agar Hierro Triple Azúcar. Una reacción de pico de flauta alcalino/profundidad alcalina (sin cambio), en ese medio indica ausencia de producción de ácido y una incapacidad del microorganismopara fermentar la glucosa y otros hidratos de carbono presentes. Esta sola reacción es suficiente para excluir un microorganismo de la familia Enterobacteriaceae.

1. con el asa bacteriológica recta, colectar un inóculo poco denso de cultivo puro de bacterias.
2. sembrar por picadura en el fondo y en forma de estría en la superficie.
3. Incubar el tubo a 37°C durante 24 horas.

ALELO: unade las formas posibles de un gen. Los alelos de un gen particular ocupan la misma posición (locus) en los cromosomas homólogos y se separan uno de otro en la meiosis.

ALERGIA: es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. A veces se le define como hipersensibilidad de aparición natural en el hombre. El antígeno lleva al individuo porinhalación, ingestión o contacto directo con la piel.

AMINOÁCIDO: derivado de los ácidos carboxílicos. Son moléculas orgánicas que contienen nitrógeno en forma de –NH2 y un grupo carboxilo, -COOH, unidos al mismo átomo de carbono; son los bloques estructurales de las moléculas de proteína.

ANABOLISMO: proceso metabólico en el que las moléculas reaccionan para formar compuestos más complejos....
tracking img