Glosario biológico

GLOSARIO


ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN): portador de la información genética de las células, compuesto por dos cadenas complementarias de nucleótidos enrolladas en una doble hélice; capaz deautorreplicarse y de codificar la síntesis de ARN.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO RECOMBINANTE (ADN RECOMBINANTE), TECNOLOGÍA DEL: Conjunto de metodologías que permiten la manipulación de lasmoleculares de la herencia.

ÁCIDO RIBUNOCLEICO (ARN): molécula compuesta de nucleótidos de ribosa, cada uno de los cuales consiste en un grupo fosfato, el azúcar ribosa, y una de las bases adenina,citosina, guanina o uracilo; transfiere las instrucciones hereditarias del núcleo del citoplasma, así como el material genético de algunos virus.

ADHERENCIA ESPECÍFICA: La mayor parte de las infeccionesmicrobianas comienzan por heridas en la piel, en las membranas mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal o genitourinario. Un microorganismo infectante no se adhiere a todas las célulasepiteliales por igual, sino que se adhiere selectivamente a las células en la zona particular del cuerpo por donde habitualmente penetra y la especificidad del hospedador.

Algunas moléculas de adhesión noestán unidas covalentemente a la bacteria. Normalmente son polisacáridos sintetizados y secretados por la bacteria. Un polímero denso es una capa bien definida que rodea la célula denominada cápsula.Algunas de estas macromoléculas son polisacáridos presentes en la naturaleza y forman una red pegajosa de fibras denominada glicocalix, mientras que una difusa masa de fibras que no se un a ningunacélula se denomina capa viscosa. Pueden ser importantes para la adherencia. Las fimbrias y pelos (Pili) son estructuras bacterianas que también pueden interaccionar en el proceso de anclaje. Tanto lospelos como las fimbrias actúan uniéndose a glicoproteínas de la célula hospedadora.

AGAR HIERRO TRIPLE AZÚCAR (TSI): se utiliza para determinar el tipo de azúcares que pueden fermentar las...