Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO:
Acomodación: Esta función se encarga de reestructurar o reformar a los esquemas ya existentes para ajustarlos a las nuevas experiencias.
Actividad: Son los diferentes medios y estrategias que el maestro utilizara para que el niño logre la meta propuesta
Adaptación: Es la función donde la asimilación y la acomodación se encuentran en equilibrio; luego esta armonía se rompe alinteractuar nuevamente el organismo con otra nueva experiencia
Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente; se debe a la práctica, a la experiencia.
Asimilación: Es la unción que se encarga de incorporar de la realidad una experiencia nueva en un esquema ya existente o anteriormente asimilado.
Autoestima: Representa el concepto que se tiene de sí mismo, es decir,si nos consideramos altos o bajos, feos o guapos, fieles o infieles, buenos o malos…. Todo esto nos lleva a un grado de aceptación de uno mismo, el grado de aprecio que nos profesamos, o la valoración que tenemos de nosotros mismos.

Clasificación: Es el conocimiento por el cual el niño reúne los objetos y los separa por sus diferencias.
Comunicación: Comunicación es todo proceso deinteracción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal
Conocimiento físico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Lafuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.
Conocimiento Lógico: es el que no existe por sí mismo en la realidad (en losobjetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que elsujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos.
Conocimiento social: Es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.
Desarrollo: El diccionario de laReal Academia Española (RAE) define el desarrollo como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar: se trata de acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.
El desarrollo también hace referencia a la explicación de una teoría para llevarla hasta sus ultimas consecuencias; a exponer odiscutir con amplitud ciertas cuestiones o temas; a efectuar operaciones de calculo señaladas en una expresión analítica; a hallar los términos que conforman una función o serie; o, sencillamente, a suceder, ocurrir o acontecer.
Desarrollo Cognoscitivo: Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humanoaceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en...
tracking img