Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos para lactantes y niños:
Los alimentos para lactantes y niños son los que se utilizan desde la edad de 6 meses en adelante, durante el periodo normal de destete y durante la gradual adaptación de los lactantes y niños a la alimentación normal.
Teniendo en cuenta las necesidades nutricionales individuales, y para alimentar a los niños de corta edad como parte de una dietaprogresivamente diversificada.

Auscultación: de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) usando un estetoscopio o con ultrasonido. En algunos centros se acostumbra imprimir el control de los latidos del feto, y en otros son apuntados en un partograma por el personal de atención al parto. Se recomienda auscultar la FCF de forma intermitente, durante 60 segundos como mínimo, cada 15 minutos en el periodode dilatación y cada 5 minutos en el periodo de expulsivo. La auscultación intermitente deberá interrumpirse y sustituirse por la monitorización continua cuando aparezcan alteraciones en la FCF o en la evolución del parto.

Anestesia epidural

Consiste en la administración de diferentes fármacos analgésicos a través de un catéter colocado en el espacio epidural de la médula espinal.Abstinencia sexual:
Es el acto de contenerse voluntariamente de todo acto sexual (sexo oral, vaginal o anal) y regularmente se basa en creencias religiosas o morales.

Atención prenatal (A.P.N):
No es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación.

Atención del parto:
El mecanismo del trabajo

Atención post-natal:
Es el periodo deatención del recién nacido, principalmente durante el primer año de vida y hasta los 5 años.
• En conjunto con la atención materna
• Puerperio fisiológico

Atención del recién nacido:
• Consulta durante el primer año de vida
• Alimentación
• Peso- estatura
• Numero y tipo de vacunas
• Valoración del desarrollo neurológico

Aumento neto de paso durante elembarazo:
Aumento de peso total durante el embarazo menos el peso del niño al nacer.

Aumento total de paso durante el embarazo:
Diferente entre el peso maternal final, medido o recordado inmediatamente antes del parto, y el peso medido o recordado antes del embarazo.

Aparato reproductivo:
Es un aparato anatómico considerado como un órgano sexual muy importante en cuanto ensus funciones esta la de mantener la especie ya que es reproductor.

Abdomen:

Inmediatamente después del nacimiento es blando y algo escafoides (deprimido), en la medida que el intestino se llena de aire, el abdomen comienza a distenderse. Los órganos abdominales son fácilmente palpables durante este periodo. Un abdomen marcado y persistentemente deprimido sugiere hernia diafragmática.Un abdomen distendido puede sugerir visceromegalia, ascitis u obstrucción intestinal.

Apariencia general:

El sexo y su desarrolloen relación a la edad gestacional y la presencia de malformaciones mayores o deformaciones deben ser notados. La presencia de asimetría en movimientos puede indicar lesión de plexo braquial o cervical.

Antropometría:

El peso, la talla y lacircunferencia craneana se miden al momento de nacer de acuerdo a técnicas de enfermería estandarizadas. Estas se evalúan ubicándolas en la curva de crecimiento intrauterina.

Abdomen Forma: Debe ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire. Un abdomen muy deprimido asociado a distress respiratorio sugiere hernia diafragmática.

Losórganos abdominales son fácilmente palpables. Si se encuentra un abdomen distendido puede corresponder a una obstrucción intestinal o a un íleoparalitico en un niño con peritonitis o sepsis. Deben buscarse masas y vísceromegaglia

Ano y recto: Examinar la ubicación y permeabilidad del ano especialmente si no se ha eliminado un meconio en 48 horas.

Actitudgeneral y tono muscular: Debe...
tracking img