Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO CONTABILIDAD
A.
Arrendamiento: Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
Arrendamiento Financiero: Contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) esun contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
Arrendamiento Operativo: Alquiler de bienes donde en el contrato no se estipulan cláusulas de opciónde compra al término del contrato de arrendamiento. No existe la intención de compra del bien, sino su uso temporal.
Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.
Arrendatario: El arrendatario esla persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.
B.
Bien: son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
C.Carga financiera: Es la suma de los intereses a satisfacer y del capital a amortizar durante un determinado período de tiempo.
Contrato: es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimientopueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Contrato de Arrendamiento: Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce unprecio cierto y determinado.
D.
Depreciación: Pérdida por uso; utilidad de servicio expirada; la disminución del rendimiento o servicio de un activo fijo. Corresponde al monto fraccionario expresado en términos monetarios que se registra como gasto en forma periódica, a fin de reponer los activos fijos una vez que ha finalizado su vida útil, de manera que se conserve la capacidad operativa oproductiva del ente público. Se excluyen del cálculo de la depreciación los recursos naturales y terrenos.
Deposito en garantía: Registra aumentos y disminuciones que se realizan por aquellas cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios.
Diferencia: Cualquier resultado que origine alguna aplicación tributaria que no lo contempla la base contable.
Diferencia Permanente: Diferenciasque no pueden ser diferidas en el tiempo es decir se reconoce el efecto en el periodo en que se origina.
Diferencia Temporaria: Representa diferencias que puedan diferirse en el tiempo ya sea como cantidades deducibles a futuro o cantidades gravables.
E.
Estados Financieros Combinados: Es la combinación de estados financieros como resultado de la unión o combinación de un grupo empresarial.I.
Impuesto: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Impuesto Sobre la Renta Diferido: Es el método para el cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de una...
tracking img