Glutamina y rol en el metabolismo de los aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE BIOQUIMICA
“GLUTAMINA Y ROL EN EL METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS”

ÍNDICE
I. Introducción ……………………………………………………………... 03
II. Glutamina y Rol en el Metabolismo de Aminoacidos …………….. 04
3.1. Glutamina
3.2.1. Definición ……………………………………………………. 04
3.2.2. Estructura……………………………………………………... 05
3.2.3. Fuentesalimenticias…………………………………………. 06
3.2.4. Funciones ……………………………………………………. 06
3.2. Biosíntesis…………………………………………………………….. 09
3.3.5. Utilización del esqueleto carbonado (α-cetoácidos)…….. 14
3.3.6. Aminoácidos glucogénicos y cetogénicos……………….. 16
3.3. Glutamato …………………………………………………………….. 17
3.4. Glutamina En El Transporte Del Amoniaco entre los Tejidos …. 18
3.5.Eliminación Del Amoniaco ………………………………………….. 23
III. Aplicaciones Médicas …………………………………………………….. 27
IV. Investigaciones Científicas………………………………………………. 42
V. Conclusión ………………………………………………………………….
VI. Bibliografía

I. INTRODUCCION
La L-glutamina es un aminoácido que se encuentra en las proteinas de todas las formas de vida. Está clasificado como un aminoácidocondicionalmente esencial. Esto significa que bajo determinadas circunstancias el organismo puede sintetizar suficiente L-glutamina para cubrir la demanda fisiológica. No obstante existen algunos momentos en los que el organismo no puede hacer este trabajo. Recientemente se ha podido comprobar que la L-glutamina puede ser considerada uno de los aminoácidos más importantes cuando el cuerpo está sometido asituaciones de estrés metabólico como en el caso de traumatismos, tanto quirúrgicos como por accidentes, también en caso de cáncer, sepsis y quemaduras. Es por tanto fundamental que se asegure un aporte de este aminoácido en cantidad suficiente para cubrir la demanda fisiológica del mismo en estas circunstancias.
La L-glutamina es el aminoácido más abundante del cuerpo y su nivel en el plasma es el másalto de todos ellos. Se deposita preferentemente en el músculo esquelético. Se trata de una sustancia muy versátil que participa en muchas reacciones bioquímicas. Es importante en la regulación ácido-básica. Permite a los riñones excretar la carga ácida, protegiendo al organismo de la acidosis. Protege contra la toxicidad producida por el amoniaco transportándolo desde los tejidos periféricos alas visceras donde es excretado por los riñones o bien convertido en urea por el hígado.
Participa en la formación de los nucleóticos purina y pirimidina, los aminoazúcares, el L-glutamato y otros aminoácidos y si es necesario incluso en la producción de glucosa y glicógeno. También puede servir de sustrato respiratorio en la producción de energía en los entericitos y los limfocitos.
II.GLUTAMINA Y ROL EN EL METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS
3.1. GLUTAMINA
3.2.1. Definición
Aminoácido no esencial presente en numerosas proteínas del organismo. Actúa como un donador de aminas en muchas reacciones y también es un transportador no tóxico del amoniaco. (1)
Es el aminoácido más abundante en el plasma (600 a 900 um/l) y en el músculo esquelético (aproximadamente 20mM/l),y así se representa más del 50% del total de la reserva de aminoácidos libres en el organismo.
La síntesis de la glutamina en el músculo es mayor que la de de cualquier otro aminoácido. La razón de esta alta tasa de producción se basa en el papel de la glutamina como combustible para las células del sistema inmune y las células de la mucosa intestinal, participando además en la síntesis de laspurinas. Se han observado tasas mínimas de glutamina en pacientes sépticos y traumáticos. Tras su estudio se observó que en medios de cultivo adecuados y aderezados con glutamina se producía un crecimiento de los LAK (lymphokine actived killer), y se han realizado trabajos que presentan una disminución de un 40% de posibilidades de sufrir infecciones de las vías respiratorias altas (muy...
tracking img