Gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CCSS Y EDUCACION

LA GNOSEOLOGIA.

(TEORIA DEL CONOCIMIENTO)

CURSO : FILOSOFIA.

DOCENTE : CORTEZ VASQUEZ J.

ALUMNA : BARRANTES LOAYZA ANA LUCIA.

SANCHES CALLE ELAINE JUNIR.

CHUNGA PANTA ROSA.YARLEQUE BRICEÑO MARIA DEL MILAGRO.

CHINCHAY TELLO MIRIAN.

RIMAYCUNA SALAZAR ARACELY.

CICLO : I - 2010

PIURA- PERU

2010

La Gnoseología.

La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origendel conocimiento. En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, que actualmente tiende a caer en desuso.

El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma, especialmente en Platón. Es obvio que otras disciplinas también seocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección del razonamiento o argumentación, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa degnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).

Formas de predicar el conocimiento

Las investigaciones contemporáneas distinguen dos tipos principales de conocimiento:

• El saber-que, conocimiento proposicional, es decir, el saber que algo es el caso; saber que la Luna órbita alrededor de laTierra, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, o que padecemos de dolor de muelas son ejemplos de saber-que. Tienen notables diferencias entre sí, pero poseen un aspecto común: que un determinado hecho o regla es el caso.

• El saber-cómo, conocimiento operativo procedimental, es decir, básicamente tener las destrezas que permitirían llevar a cabo una acción, de contarsecon los medios apropiados; saber cómo redactar una carta comercial, cómo amamantar a un niño o cómo andar en bicicleta son ejemplos de saber-cómo.

A diferencia del saber-que, el saber-cómo no se corresponde con la identificación de lo que es el caso sino con las reglas para producir el caso.
Es frecuente la suposición de que la mayor parte de la teoría del conocimiento "clásica", es decir,aquella anterior al siglo XX, se ocupa principalmente del saber-que.
Sin embargo, el problema del saber práctico goza de una extensa historia en la filosofía occidental.
La filosofía predominante en este campo, que sigue la tradición analítica, restringe el análisis del conocimiento al conocimiento proposicional.

Justificación

Uno de los problemas centrales de la teoría del conocimiento es elllamado problema de la justificación, la determinación de en qué circunstancias una creencia, es decir, un determinado juicio o proposición a la que asentimos, puede llamarse realmente conocimiento. El planteo clásico de esta cuestión se encuentra en un diálogo platónico, el Teeteto; en él, Sócrates defiende que la denominación de "conocimiento" debe restringirse a las creencias verdaderas yjustificadas. De acuerdo a esta definición, no basta con afirmar algo verdadero para considerar que eso constituye conocimiento; las razones por las cuales se afirma deben ser fundadas y suficientes. Cuando no se dispone de una justificación semejante, se habla de fe, opinión o convicción, pero no de conocimiento en sentido estricto. Por su parte, la exigencia de que sólo puede considerarse que es...
tracking img