El proceso agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO AGROINDUSTRIAL

La manufactura de los productos agropecuarios desempeña una función fundamental en el desarrollo rural, en cuanto proporciona alimentos, vivienda y ropa, creaoportunidades de empleo y contribuye al crecimiento económico global. Pero debe fomentarse y mantenerse cuidadosamente el acceso a procedimientos técnicos apropiados, maquinarias y equipos, insumos técnicos ymercados. Debe haber una "cadena de producción" no interrumpida que una al productor de la materia prima, el elaborador, el distribuidor y el vendedor, en la que cada eslabón se fortalezca y mejore alo largo del proceso.

Con demasiada frecuencia las barreras administrativas y la competencia entre el sector público y el privado obstaculizan los esfuerzos desplegados para mejorar estas cadenas.La cooperación es un componente fundamental en el desarrollo de la elaboración industrial.

Las cuestiones que enfrentan las agroindustrias son múltiples, a saber: la transferencia de tecnologíasbásicas, la introducción de procesos sofisticados controlados por ordenador, la creación de empleo, el valor añadido a los recursos naturales en pequeñas empresas, la aplicación de sistemas decertificación del medio ambiente y de la salud y seguridad, y la vigilancia de su cumplimiento. Todo ello para fomentar una competitividad industrial destinada a favorecer el empleo remunerado, el crecimientoeconómico y prácticas ambientales apropiadas.

Casi en todas partes hace falta información y asesoramiento sobre las tendencias, procesos y equipos tecnológicos, las necesidades de mercado y loscontactos comerciales, para que las empresas tengan capacidad competitiva dentro de la economía global. Es, pues, necesario apoyar la investigación nacional, el desarrollo y la capacitación a nivelsectorial de suerte que se tengan en cuenta las necesidades de información y mejore la capacidad del personal.

La brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo seguirá aumentando a...
tracking img