Gobiernos de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÒN

1) MANUEL ÁVILA CAMMACHO (1940-1946)

Al inicio de su gobierno Ávila Camacho se encontró frente algunas dificultades, que son: uno en el orden interno, el ambiente de descontento de algunos sectores de población hacia el cardenismo, agravado durante el proceso electoral de 1939-1940; en el orden internacional, las presiones políticas y económicas sobre México conmotivo de las graves complicaciones que traía consigo la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la misión interna, la campaña electoral y los comicios federales de julio de 1940, habían puesto de manifiesto que tanto el partido de la revolución como el régimen mismo habían sido incapaces de obtener el consenso de amplios sectores del país y de las capas medias de la población que habían votado porAlmazan.

La política de Ávila Camacho se fundamento en dos principios: la unidad nacional y una conciliación rectificadora que buscaba armonizar las fuerzas políticas contrarias, su política debería centrarse en los aspectos más conflictivos heredaros del cardenismo: el problema agrario, relaciones entre el capital y el trabajo y educación socialista. La independencia económica es unfundamento indispensable para continuar la política de crecimiento económico.

Política exterior:

Las relaciones internacionales fueron muy importantes para México, debido a su pronunciamiento a favor de las potencias occidentales en la Segunda guerra mundial. Esta política proporciono a México los elementos necesarios para llegar a un arreglo definitivo con los problemas que aun tenía pendientescon estados unidos, sobre todo cuando el país declaro la guerra de las potencias del Eje

Mediante un convenio celebrado con estados unidos, el gobierno de este país retiraba su apoyo a las empresas petroleras que reclamaban con indemnización una suma exorbitante y fija en 24 millones de dólares el monto de la indemnización.

Entre las medidas de política social destaca la creación del segurosocial, que constituyo un gran paso para reducir la oposición obrera y disminuir el número de huelgas, aunque al principio hubo resistencia, no solo de parte de los patronos sino también de los obreros. El articulo 3 habla sobre la educación.

2) MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (1046-1952)

El civilismo inaugurado con la llegada de Miguel Alemán al poder presidencial era una muestra de que la estabilidadpolítica se había consolidado y se había superado ya la etapa del militarismo. Se daba comienzo a una nueva era que comenzaba con bases solidas tanto en el aspecto político como en el económico, heredadas del proceso de reconstrucción nacional y de institucionalización.

El civilismo presidencial mostraba que la estabilidad política se había consolidado y se había superado la etapa delmilitarismo, con el acceso al poder de una joven generación de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria.

El gobierno alemanista se propuso un intenso desarrollo económico, para incrementar la producción industrial y agrícola, por medio de la siruación de importaciones, como estrategia contra los efectos nocivos del fin de la Guerra Mundial.

En el sexenio de Miguel Alemanhubo un notable desarrollo económico, sobre todo, en el segundo trienio, cuando se hizo evidente el éxito de la acertada política gubernamental y cuando nuevas circunstancias internacionales favorecieron a la economía Mexicana.


3) ADOLFO RUIZ CORTINES (1952-1958)

Algunos problemas heredaros por Ruiz Cortines era:
 La impopularidad del grupo en el poder
 El encarecimiento del costode la vida
 Las rivalidades dentro de la familia revolucionaria, expresadas en el movimiento henriquista

Adolfo iva en busca de una política que constratara con el régimen alemanista, el busco dar solición a los problemas sociales y dio comienzo a una nueva etapa de austeridad y moralización.

Ruiz utilizo los mecanismos que habían permitido avanzar hacia la estabilidad política, y...
tracking img