Goran therbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis del punto o puntos de vista que tiene el autor Goran Therborn, acerca de la clase dominante dentro del contexto de la Clase, el Estado y elPoder. Sin dejar de decir; que el autor se basa en el materialismo histórico, cuyo objeto de estudio son las relaciones sociales y de producción entre clases, enmarcadas en intereses por obtener elmáximo de beneficio, al estilo del Leviatán de Hobbes.
En este punto de vista; el materialismo descarta el modo de producción capitalista, ya que en dicha teoría se manifiesta como y porque los sereshumanos cambian sus relaciones de producción y sus relaciones sociales, cambiando de un modo a otro debido a las transformaciones de los sistemas.
En este enfoque los marxistas se interesan por larelación entre clases y el Estado como una institución material separada que funciona como punto específico de las relaciones de poder existentes dentro de la sociedad.
Por lo tanto; el Estado no poseepoder alguno, es una institución en la que se concentra y se ejerce el poder social. Como dice el axioma materialista histórico, las clases y el estado se condicionan mutuamente, por lo tanto; si nohay clases, no hay Estado. Queriendo decir que en las sociedades de clases, las relaciones de clases son primero y principalmente relaciones de clase. Lo que significa que todo Estado tenga un carácterde clase y toda sociedad de clases una clase dominante o grupo de clases dominantes.

Ahora bien; es importante llevar estas relaciones al campo político; saber ¿Quién ostenta el poder? ¿Cuántopoder se tiene? ¿Qué se hace con ese poder? ¿Con ese poder se satisfacen necesidades colectivas? Porque hay que estar claro que; todo Estado tiene su clase dominante; en el caso de un estado de paradigmamarxista deben ser identificadas estas clases y sus relaciones sociales, para saber en que condiciones funciones para ver si son cambiadas o abolidas.
Según Goran, para Marx el mercado es una...
tracking img