Gramática de la fantasía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari, Colección Nuevos Caminos, Ediciones Colihue/Blibloser, 3º edición/ 4º impresión.

Breve resumen.

En este libro encontramos muchas técnicas para inventar historias para chicos.

Capítulo 2. La piedra en el estanque.

El autor presenta técnicas simples, a partir de un juego como tirar una piedra al estanque, como “despedazar”una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el comienzo de esa misma palabra y buscar otras al azar, que pueden ser relacionadas para formar una frase

Capítulo 4. El binomio fantástico.

Esta técnica es muy parecida a la anterior, pero esta vez utiliza dos palabras. Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabraen la parte visible de la pizarra y otro en la parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada. A este capítulo, el autor hace referencia durante todo el libro.
“…el procedimiento más simple para establecer una relación entre ellas es unirlas mediante una preposición. Así obtenemos diversas imágenes: el perro con elarmario, el armario del perro, el perro sobre el armario, el perro en el armario, etc.”

Capítulo 6. Qué pasaría si…

A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta “¿Qué ocurriría si…?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
“…pongamos como sujeto a“Regio Emilia” y como predicado “volar”: ¿qué pasaría si la ciudad de Regio Emilia se pusiera a volar?”

Capítulo 7. El abuelo de Lenin.

Este capítulo es una continuación del que acabo de exponer, pero la pregunta formulada puede estar hecha además por un sujeto y un atributo o por un sustantivo y un verbo.

Capítulo 8. El prefijo arbitrario.

Esta técnica les sirve a los niños a crearpalabras, precedidas por cualquier prefijo, que no existen pero que les hace volar su imaginación. (Ejemplos de prefijos: bis, micro, anti, etc.)

Capítulo 9. El error creativo.

Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.
“…de una palabra pueden derivarse muchos errores, esdecir, muchas historias…” “…automóvil: octomóvil (un coche con ocho ruedas, imagino).

Capítulo 10. Viejos juegos.

Esta técnica propone utilizar una serie de juegos con palabras, preguntas y respuestas pero sin conexión lógica entre ellas, por ejemplo, que pueden ser útiles para generar un cuento fantástico.
Juego 1:

-La actividad consiste en recortar títulos de periódicos y armar poemas opequeñas historias, lo cuál pueden llegar a tener relación o no.
“…La cúpula de San Pedro, herida de arma blanca, huye a Suiza con el dinero…”

Juego 2:

-Preguntas y respuestas, ya que configuran acontecimientos en serie, es decir, una narración. Por ejemplo:
¿Quién era? Un muerto
¿Dónde estaba? En la torre de Pisa
¿Qué hacía?Tejía un calcetín
¿Qué dijo? Dijo: ¿Cuánto da tres por tres?
¿Qué contesto la gente? La gente cantaba: “Va pensiero”
¿Cómo terminó todo? Terminó tres a cero.

Juego 3:

-Consiste en pintar un dibujo entre varias personas. El primer grupo dibuja una figura, sugiere una imagen y traza un signoque puede o no tener algún significado. El segundo, en todo caso, prescinde de aquel significado y usa el signo del primero como elemento de otra figura, de significado diferente. El tercero hace lo mismo, no para completar los 2 dibujos anteriores, sino para cambiar su orientación. El resultado es un dibujo incomprensible.

Capítulo 12. Construcción de un “limerick”.

Esta técnica, a través...
tracking img