Gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Tipos de Gramática
La gramática normativa es aquella que estudia el funcionamiento de las diversas partes de la oración según las normas existentes en la lengua: palabras compatibles, oraciones bien formadas, etc.
La gramática histórica es aquella que se interesa por los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia.
La gramáticacomparada estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia como influye una lengua en otra.
La gramática funcional investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.La gramática descriptiva se encarga de describir cómo están organizados los morfemas. Indica qué lenguas tienen una estructura parecida.
La gramática estructuralista, cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure, se basa en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos; se buscaban loselementos comunes a todas las lenguas y se clasificaban para encontrar una estructura y unas unidades formales mínimas que las organizara tanto en su forma presente (el conocido por estudio sincrónico) como en su forma a través de la historia (conocido por estudio diacrónico). La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, quese interrelacionan.
La gramática generativa transformacional, fundada por Noam Chomsky, es un estudio analítico de los principios de la lengua como totalidad, no como particularidad. Parte de la siguiente definición de lenguaje: el lenguaje es el conocimiento poseído por los hombres que les permite entender hablar y escribir cualquier lengua. Esta gramática se concibe, no como la descripción deunas oraciones concretas, sino como estructura.
Escuelas Gramaticales
Después de la Conquista
Cuanto podemos decir sobre las escuelas de gramática en Mallorca durante el siglo XlII se reduce a muy pocas ideas. Si realmente fr. Miguel Fabra instauró lz primera escuela de teologia, debemos presumir que también fundaria una escuela de gramática, cuyo conocimiento resulta imprescindible paraproceder a ulteriores estudios.
Incluso refiriendose al siglo XV se ha escrito recientemente que no sabemos bien cómo andaban las escuelas de gramática de entonces'.
Indirectamente se aprueba la existencia de las escuelas de gramática por el he- cho de que alguien sabia escribir: parece que no faltó a lo menos por el tiempo d?
Ramón Llull enseñanza pública, que instituyó o conservó el mismo,como indisari sus libros que empezó a escribir en 1272, pues en ellos da algunas reglas de enseñan- za y da noticia ya en sus primeros libros del trivium y quatrivium de las artes libera- les y de las cuatro principales ciencias: filosofia, teologia, medicina y leyes, con al- gún respecto a su ensefianza, como se puede ver en el libro de Arte Compendiosa de hallar /a verdaü, y en Libro deConfemplaci6n, que fueron los primeros que es- cribió en dicho aiio2.

Dotación del obispo Ramón de Torrella En cuanto a la escuela de gramática de la catedral no consta con certeza cuán- do se instituyó, pero es cierto que el primer obispo de la diócesis, Don Ramón de Torrella, dotó los beneficios vulgarmente llamados de la Candela, y uno de tales beneficios era asignado al maestro de gramática.Puesto que andamos tan escasos de noticias, hemos creido que resultaria más práctico estudiar de conjunto las escuelas de gramática: catedral, parroquiales, con-
ventuales y privadas. En cuanto al siglo XllI hemos de contentarnos con las generalidades que aca-
bamos de indicar.

Varios tipos de escuela En el siglo XIV debemos distinguir diversos tipos de escuela en Mallorca: en primer lugar la...
tracking img