GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS

Generalidades
Costa Rica se encuentra localizada entre los 8 y 11º Latitud Norte y entre los 82 y 86º Longitud Oeste, y se caracteriza por tener una topografía ondulada desde el nivel del mar hasta los 3800 m de altura y con una gran diversidad de ecosistemas.
Presenta una gran variedad de suelos, entre los que predominan tanto los derivados de cenizasvolcánicas, caracterizados por su alto contenido mineral y los de origen aluvial, caracterizados por su baja fertilidad, problemas de acidez y alta saturación de aluminio (ultisoles e inceptisoles). Estos últimos representan cerca del 80% de los suelos del territorio nacional. El desarrollo de la actividad ganadera, principalmente de carne y doble propósito, se concentra en este tipo de suelos debaja fertilidad.
Las gramíneas y leguminosas forrajeras son y seguirán siendo la principal base para la alimentación y el desarrollo sostenible de los actuales y futuros sistemas ganaderos en el Trópico.
Las principales limitantes para el desarrollo forrajero del país consisten en los períodos largos de sequía, al manejo deficiente de las pasturas y al bajo contenido de nutrientes en el suelo; deahí la importancia de seleccionar especies forrajeras que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, que presenten una mayor producción de biomasa y que sean de mejores calidades nutritivas, en relación con las especies nativas.
Las gramíneas, aparte de constituirse en el soporte de la alimentación ganadera, también lo son para la alimentaciónhumana y en gran escala, ya que ofrece granos y cereales de consumo masivo diario: arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, sorgo, entre otros.
La composición química de las gramíneas varía mucho entre especies, dependiendo, principalmente, del estado de madurez de la planta, de condiciones climáticas y del tipo de suelo donde se encuentre.
El consumo voluntario de estas, se ve [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Gramineas y leguminosas forrajeras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html

MLA

"Gramineas y leguminosas forrajeras" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html>.

MLA 7

"Gramineas y leguminosas forrajeras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html>.

CHICAGO

"Gramineas y leguminosas forrajeras." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html.