GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS

Generalidades
Costa Rica se encuentra localizada entre los 8 y 11º Latitud Norte y entre los 82 y 86º Longitud Oeste, y se caracteriza por tener una topografíaondulada desde el nivel del mar hasta los 3800 m de altura y con una gran diversidad de ecosistemas.
Presenta una gran variedad de suelos, entre los que predominan tanto los derivados de cenizasvolcánicas, caracterizados por su alto contenido mineral y los de origen aluvial, caracterizados por su baja fertilidad, problemas de acidez y alta saturación de aluminio (ultisoles e inceptisoles). Estosúltimos representan cerca del 80% de los suelos del territorio nacional. El desarrollo de la actividad ganadera, principalmente de carne y doble propósito, se concentra en este tipo de suelos debaja fertilidad.
Las gramíneas y leguminosas forrajeras son y seguirán siendo la principal base para la alimentación y el desarrollo sostenible de los actuales y futuros sistemas ganaderos en elTrópico.
Las principales limitantes para el desarrollo forrajero del país consisten en los períodos largos de sequía, al manejo deficiente de las pasturas y al bajo contenido de nutrientes en el suelo; deahí la importancia de seleccionar especies forrajeras que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, que presenten una mayor producción de biomasa yque sean de mejores calidades nutritivas, en relación con las especies nativas.
Las gramíneas, aparte de constituirse en el soporte de la alimentación ganadera, también lo son para la alimentaciónhumana y en gran escala, ya que ofrece granos y cereales de consumo masivo diario: arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, sorgo, entre otros.
La composición química de las gramíneas varía muchoentre especies, dependiendo, principalmente, del estado de madurez de la planta, de condiciones climáticas y del tipo de suelo donde se encuentre.
El consumo voluntario de estas, se ve afectado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Gramineas y leguminosas forrajeras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html

MLA

"Gramineas y leguminosas forrajeras" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html>.

MLA 7

"Gramineas y leguminosas forrajeras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html>.

CHICAGO

"Gramineas y leguminosas forrajeras." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gramineas-y-Leguminosas-Forrajeras/22141.html.