Gramineas y leguminosas forrajeras

GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS FORRAJERAS

Generalidades
Costa Rica se encuentra localizada entre los 8 y 11º Latitud Norte y entre los 82 y 86º Longitud Oeste, y se caracteriza por tener una topografía ondulada desde el nivel del mar hasta los 3800 m de altura y con una gran diversidad de ecosistemas.
Presenta una gran variedad de suelos, entre los que predominan tanto los derivados de cenizasvolcánicas, caracterizados por su alto contenido mineral y los de origen aluvial, caracterizados por su baja fertilidad, problemas de acidez y alta saturación de aluminio (ultisoles e inceptisoles). Estos últimos representan cerca del 80% de los suelos del territorio nacional. El desarrollo de la actividad ganadera, principalmente de carne y doble propósito, se concentra en este tipo de suelos debaja fertilidad.
Las gramíneas y leguminosas forrajeras son y seguirán siendo la principal base para la alimentación y el desarrollo sostenible de los actuales y futuros sistemas ganaderos en el Trópico.
Las principales limitantes para el desarrollo forrajero del país consisten en los períodos largos de sequía, al manejo deficiente de las pasturas y al bajo contenido de nutrientes en el suelo; deahí la importancia de seleccionar especies forrajeras que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas, que sean resistentes a plagas y enfermedades, que presenten una mayor producción de biomasa y que sean de mejores calidades nutritivas, en relación con las especies nativas.
Las gramíneas, aparte de constituirse en el soporte de la alimentación ganadera, también lo son para la alimentaciónhumana y en gran escala, ya que ofrece granos y cereales de consumo masivo diario: arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, sorgo, entre otros.
La composición química de las gramíneas varía mucho entre especies, dependiendo, principalmente, del estado de madurez de la planta, de condiciones climáticas y del tipo de suelo donde se encuentre.
El consumo voluntario de estas, se ve afectado porsu estado de crecimiento, su valor nutritivo y el manejo que se le brinde a la pastura, en cuando a sistema de pastoreo, carga animal, fertilización y control de malezas.
En los últimos años, las leguminosas han venido jugando un papel muy importante en el desarrollo ganadero en general, principalmente en Nueva Zelandia y Australia para la producción de leche, así como un componente más delsistema a tomar en cuenta para la sostenibilidad del sistema finca.
Estas plantas, sumamente variadas, son muy importantes por su alto valor nutritivo, por su producción de forraje, por su capacidad para mejorar y enriquecer el suelo y por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, para una posterior conversión en proteína y un mejoramiento de la calidad y cantidad de la dieta suministrada a losanimales.
B. Morfología de las gramíneas
Se calcula que en el mundo existen más de 10 000 especies de gramíneas, de las cuales el 60%, aproximadamente, se encuentran como pasturas naturales. El 40 % restante serían pasturas cultivadas, en monocultivo o asociadas con leguminosas. En Costa Rica existe alrededor de 1200 especies forrajeras, aproximadamente. Las más importantes son el pastoJaragua (Hyparrhenia rufa), el pasto Ratana (Ischaemum indicum), el pasto estrella (Cynodon nlemfuensis), las Brachiarias spp y los Panicum maximum.
Las gramíneas son plantas herbáceas de crecimiento anual o perenne. Se caracterizan por estar estructuradas en cinco partes fundamentales: raíz, tallo, hoja, flor y fruto (figura 1).
Figura 1. Componentes de una gramínea forrajera
[pic]
Fuente:Ibrahim, K. y Kabuye, C. 1987.
1. La Raíz
Las primeras raíces se denominan embrionarias y viven poco tiempo, pues son sustituidas por la raíz permanente, verdadera, la cual carece de nudos y escamas. Posteriormente, se desarrollan las raíces adventicias o secundarias, caracterizadas por un gran número de raíces fibrosas ramificadas y densas, que ofrecen un gran soporte a la planta y le facilitan...
tracking img