Grampositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias grampositivas, son aquellas las cuales se diferencian fenotípicamente de otras debido a que se tiñen de color púrpura con GRAM, el colorante queda atrapado en la capa de peptidoglucano(una estructura entrecruzada y gruesa que tiene forma de malla y rodea a la célula.
La tinción de Gram no es una prueba fiable de tinción de bacterias en medios
de cultivo con escasos nutrientes otratados con antibióticos debido a la degradación del peptidoglucano por parte de estos fármacos.

Pared Celular

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membranacitoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. Lacapa de peptidoglicano (Cadenas tipo glucano de N-acetilglucosamina y ácido N-acetilmurámico, unidas mediante un puente peptídico
) confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsablede retener el tinte durante la tinción de Gram

BACTERIAS GRAMPOSITIVAS
Una bacteria grampositiva posee una pared celular gruesa que, consta de varias capas y está formada principalmente porpeptidoglucano (150 a 500 A) que rodea la membrana citoplásmica El peptidoglucano es un exoesqueleto en forma de malla.

el peptidoglucano de la célula es lo suficientemente poroso como para permitirla difusión de los metabolitos a la membrana plasmática. El peptidoglucano es un elemento dave para la estructura, la replicación y la supervivencia de la células en las condiciones normalmentehostiles en las que proliferan las bacterias. Durante una infección, el peptidoglucano puede interferir en la fagocitosis y estimular diversas respuestas inmmunitarias, como procesos pirogénicos (es decir,que inducen la aparición de fiebre). El peptidoglucano puede degradarse mediante el tratamiento con lisozima. Esta enzima es capaz de degradar el esqueleto de glucano del peptidoglucano.
Sin el...
tracking img